Una delegación del CEIP Romero Peña participó en una reunión del programa Erasmus+ en Croacia

Erasmus Plus

Entre el 3 y el 8 de diciembre, una delegación de maestros del colegio público Romero Peña ha estado participando en una reunión transnacional en la ciudad croata de Slatina, dentro del programa Erasmus+ que, desde septiembre de 2016, y bajo el título de “Seeing and Reading the Values” (Viendo y Leyendo los Valores), les ha abierto las puertas de la colaboración con diferentes escuelas de Italia, Croacia, Turquía, Polonia y Rumanía.

El objetivo principal de este Erasmus+ es hacer de los valores universales un estilo de vida, así como fomentar el pensamiento creativo de los alumnos, a través de actividades basadas en la lectura visual.

Uno de los aspectos más importantes de este tipo de proyectos son las reuniones transnacionales, las cuales (además de servir para trazar las líneas maestras del trabajo en equipo entre los centros escolares) constituyen una oportunidad única para conocer de primera mano la realidad educativa del resto de países participantes.

Hasta la fecha se han realizado cinco de las seis reuniones programadas, que han permitido a un grupo amplio de maestros del Romero Peña conocer cómo es la organización y gestión de las escuelas en Konya (Turquía. Diciembre 2016), Nettuno (Italia. Marzo 2017), Poniatowa (Polonia. Junio 2017), Constanza (Rumanía. Septiembre 2017) y Slatina (Croacia. Diciembre 2017). La reunión restante, que servirá para extraer conclusiones y confeccionar un “Libro de los Valores Universales”, tendrá lugar en La Solana durante el mes de abril de 2018.

Sin lugar a dudas, la puesta en práctica de este proyecto está constituyendo el escenario perfecto para que los alumnos de este colegio de La Solana comprendan que, más allá de su apariencia física, religión o idioma, todos somos iguales. Después de todo, el fin perseguido con este Erasmus+ no es otro que contribuir a que todos los niños y niñas participantes se conviertan el día de mañana en adultos tolerantes, respetuosos, amables, honestos y generosos.