Un joven solanero, entre los elegidos para el primer viaje tripulado a Marte

Un joven solanero de 24 años ha sido seleccionado para formar parte de la primera misión que llevará seres humanos a Marte, junto a otras nueve personas de todo el mundo. Se trata del proyecto Mars Pioneer Encounter, que se lleva preparando desde 2012 y que pretende llevar a un grupo de diez personas al planeta rojo. Los responsables del proyecto lanzaron una campaña para reclutar voluntarios, recibiendo más de 100.000 inscripciones, una cifra altísima teniendo en cuenta que se trata de un viaje sin posibilidad de retorno.

El chico, que prefiere no revelar su identidad de momento, fue pre-seleccionado en una primera fase el pasado año, tras lo cual recibió la visita de una delegación del proyecto para conocerlo en persona. “Yo creo que ahí fue cuando se decidieron por mí como finalista cuando vieron mi destreza con el marro rompiendo terrones en una de las fincas que posee mi familia. Al fin y al cabo ¿que es Marte? Pues un barbecho… y de tierra rojiza. Yo creo que es parecido a Alhambra y toda esa zona, es más parecido a la tierra de lo que pensamos.”, afirma el joven afortunado.

Ahora comienza un periodo de preparación que durará varios años, ya que la salida no está prevista para antes de 2022 y eso siempre que no haya retrasos por motivos técnicos. Los familiares y allegados más próximos conocen ya la noticia y hay disparidad de opiniones entre ellos.

Los padres se muestran algo preocupados: “Lo cierto es que nos gustaría que se independizase… pero no tanto”, afirman, “aunque si es su ilusión…”. Sus hermanas tampoco esconden su sorpresa ante esta decisión, aunque prefieren ver el lado positivo: “Si se va nos dará pena, pero por otra parte… a más tocamos cuando padre haga la partición de las tierras. Como dice el refrán: el que se fué a Marte… perdió su parte”. Su actual novia sin embargo dice no estar preocupada por el asunto: “De aquí a 2022 podemos haberlo dejado, de hecho como no se controle con los gintonics yo misma lo puedo mandar más allá de Marte sin problema”.

A cada uno de los diez integrantes se les permitirá llevar solamente tres objetos de la tierra. El joven lo tiene claro: “Me llevaré una foto con mi familia y amigos, un sarmiento de vid para ver si agarra allí, y como me han dicho que el clima de Marte es como un desierto me llevaré también la puerta de un 600, y si tengo calor… bajo la ventanilla”.

monigote