La actriz solanera Amparo Pacheco homenajeada In Memoriam en el Festival de Cine y Vino

Homenaje Amparo Pacheco

La segunda jornada del XIII Festival de Cine y Vino “Ciudad de La Solana” ha tenido como protagonista a la actriz solanera Amparo Pacheco. Fallecida el 27 de abril de este año, la intérprete, de 92 años, tuvo un merecido recuerdo In memoriam en la mañana del sábado 2 de diciembre en el Cine de La Solana. Su hijo, el actor Manolo Cal (Cuéntame, de TVE), recibió el galardón junto a su hija Arancha Salamanca.

En un breve pero emotivo acto, el actor reconoció, entre lágrimas, que su madre tenía un gran cariño a La Solana, municipio del que se marchó a Madrid cuando aún era muy joven.

El director del Festival de Cine y Vino, Juan Pedro Araque, comenzó recordando la trayectoria de Pacheco de quien destacó su debut teatral en el María Guerrero (Actual Centro Dramático Nacional), sus años de teatro itinerante con el Teatro Benavente y su popularidad a partir de 2002 con la llegada a la serie “Cuéntame” de TVE, donde compartió reparto con su hijo Manolo Cal. Este, que lleva diecisiete temporadas en el equipo de la serie, insistió en la bondad, simpatía y gran fuerza de su madre.

Tras la presentación, se proyectó un video homenaje con la trayectoria de la actriz. En el mismo se vio el carisma de Amparo Pacheco a través de sus diferentes facetas profesionales. Dicha proyección emocionó al público presente.

Seguidamente se realizó la entrega del galardón In Memoriam, que recogieron Manolo Cal y su hija Arancha Salamanca. Luis Díaz-Cacho, alcalde de La Solana fue el encargado de realizar dicha entrega acompañado del director del festival solanero.

El acto finalizó con las palabras del alcalde solanero quien ensalzó la valentía de Amparo Pacheco indicando que es “una de las nuestras”. Del mismo modo afirmó que si la actriz hubiera nacido en esta época ocuparía un hueco muy destacado en los espacios culturales de La Solana.