El XIII Festival de Cine y Vino arrancó con el reconocimiento al actor Jesús Guzmán

Festival Cine y Vino 2017 - Inauguracion 10

La Solana extendió la alfombra roja a la decimotercera edición del Festival de Cine y Vino en la tarde del 1 de diciembre con el acto inaugural celebrado en el Cine de La Solana. Fue el comienzo a nueve días que aglutinarán cincuenta y dos actividades entre proyecciones, catas de vino, exposiciones, ruta de tapas y talleres divulgativos.

El Hall del Centro Tecnológico de Audiovisuales (CTA), fue testigo del inicio de esta edición con presencia del actor madrileño Jesús Guzmán, quien a sus 91 años derrochó simpatía y un fabuloso estado de forma agradeciendo a La Solana su amabilidad. El alcalde de La Solana, Luis Díaz-Cacho, junto al presidente de la DO La Mancha, Gregorio Martín-Zarco, fueron los encargados de entregarle la claqueta de honor así como una botella en representación de los caldos manchegos que se ponen en valor en este festival.

En la apertura oficial del festival, presentada por Polo Sánchez, se puso en valor la importancia de un evento que sigue creciendo anualmente y que implica a toda la sociedad solanera. El director del Festival, Juan Pedro Araque, fue el primero en intervenir indicando que “tenemos que creer en lo propio y sacar lo mejor de nosotros para impulsar un producto cultural en torno a algo tan nuestro como el vino”.

Por su parte Gregorio Martín-Zarco resaltó el maridaje perfecto del vino y el cine en las trece ediciones que lleva este festival. A su juicio, eventos como el de La Solana suponen la mejor publicidad posible para nuestros vinos y deben ser referentes.

Luis Díaz-Cacho también recordó en su intervención que este festival es del pueblo de La Solana, resultado de una perfecta sincronización de la sociedad y con participación de público de todas las edades.

Festival Cine y Vino 2017 - Inauguracion 02

Jesús Guzmán, más de 150 películas

La segunda parte del acto inaugural estuvo dedicado al homenaje al actor madrileño Jesús Guzmán. Conocido por su papel como cartero en “Crónicas de un pueblo”, tiene una larga trayectoria cinematográfica además de ser un referente en el mundo del teatro, con más de 300 representaciones en comedia o de la televisión. El festival solanero le realizó entrega de su claqueta de honor tras la proyección de un video sobre su trayectoria profesional.

El acto inaugural también sirvió para presentar la “ruta de tapas” a cargo de los hosteleros de la localidad. Son 11 repartidas en todo el municipio. Con la entrada de los cortometrajes, al precio de dos euros, se puede probar un vino o mosto, acompañado de una tapa de cine.

Tras la apertura oficial del festival comenzaron las proyecciones. El pase Chardonay fue el que dio inicio a la sección oficial y continuó con la película “El autor”. El festival de cine y vino continúa este fin de semana con la proyección de sección oficial, catas, visitas guiadas y la exposición “Arqueología del Vino”, esta última en el Palacio Don Diego.

Nota de prensa: Festival de Cine y Vino de La Solana