La Solana vivirá su 34ª Semana Nacional de Zarzuela del 20 al 29 de octubre con público llegado de toda España

Presentación 34ª Semana Nacional de Zarzuela en la Diputación de Ciudad Real

El género lírico español por excelencia volverá a tener su centro neurálgico en La Solana entre el 20 y el 29 de octubre. Será con motivo de la 34ª Semana Nacional de la Zarzuela. Un evento declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional y que reunirá seis representaciones en ocho sesiones además de su gala lírica, las jornadas escolares, zarzuguiñol, artescena solanero y una representación teatral.

El festival solanero, que superó un tercio de siglo de historia el pasado año, afronta con mucha ilusión y un esmerado programa en 2017. Este martes ha tenido lugar la presentación oficial en la Diputación de Ciudad Real donde su presidente, José Manuel Caballero, ha destacado que “no sería lo mismo una semana de la zarzuela sin La Solana”.

A este respecto ha insistido en el esfuerzo que realiza la institución que preside con un apoyo en la campaña de promoción del evento así como en el respaldo para una de las representaciones. Caballero mostró su felicidad porque La Solana tendrá durante estas semanas un importante movimiento turístico y económico con gran impacto sobre el empleo y la hostelería “Vendrá gente a La Solana que de otra manera quizás no lo haría” agregaba.

El presidente de la Diputación reseñaba la importancia de respaldar la cultura en tiempos donde parece ponerse en duda nuestra identidad. “En La Mancha tenemos claro lo que somos”.

Presentación 34ª Semana Nacional de Zarzuela 2017

Epicentro nacional de la zarzuela.

El alcalde de La Solana, Luis Díaz-Cacho ha subrayado el incansable trabajo de la ACAZ (Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela Federico Romero) en la preparación de este evento. “No basta con subirse al escenario. Es un trabajo de madres y padres de familia, niños y niñas o profesores durante muchos meses” reseñaba el alcalde solanero. En este sentido expresaba su satisfacción porque La Solana será epicentro nacional de la zarzuela.

El presidente de la ACAZ, Antonio García Cervigón comenzaba su intervención agradeciendo la aportación de instituciones y patrocinadores así como el esfuerzo de cuantos componen la asociación que mantiene durante tantos este evento nacional.

Destacó las seis zarzuelas, representadas en ocho sesiones, así como las jornadas escolares por las que pasarán más de 200 alumnos de ocho colegios de La Solana. García-Cervigón invitó al público de la provincia y la región a vivir estos nueve días de zarzuela porque -aseguraba- “reúnen música, coreografía, teatro y canto”.

Explicó que en la inauguración, prevista para el 20 de octubre, recibirán el título de Ama Mayor Gema Escabal, Por su parte Antonio Torres será galardonado con el Juan Pedro Mayor mientras que la “Rosa de Azafrán de Oro” recaerá este año en Petra Martín-Albo, Cooperativa Santa Catalina y Colegio San Luis Gonzaga.

En la presentación también tomó la palabra, Miguel Ángel Benita, responsable de Relaciones Institucionales de Iberdrola Castilla-La Mancha, ha destacado que por sexto año consecutivo apoyan la Semana de la Zarzuela porque se trata de un evento que crece y que ha alcanzado una proyección nacional.

Programación 34ª Semana Nacional de la Zarzuela

Viernes 20 de octubre, 20 horas
– Inauguración oficial y gran gala lírica

Sábado 21 de octubre, 18.30 y 21.30 horas
– La canción del olvido y Gigantes y cabezudos (primera, 18.30 horas, sesión doble)
– Gigantes y cabezudos y La canción del olvido (segunda, 21.30 horas, sesión doble)
(Por la Compañía Musiarte Producciones. Nueva obra en escena)

Domingo 22 de octubre, 18 y 21 horas
– La verbena de la Paloma y Agua, azucarillos y aguardiente (primera, 18 horas, sesión doble)
– Agua, azucarillos y aguardiente y La verbena de la Paloma (segunda, 21 horas, sesión doble)
(Por la Compañía Lírica Maestro Andrés Uriel de la ACAZ)

Martes 24 y miércoles 25 de octubre, 18.30 y 20.30 horas
– XXXII Jornadas escolares

Miércoles 25:
– Zarzuguiñol (dos funciones matinales para niños)

Jueves 26 de octubre, 21 horas
– Artescena V

Viernes 27 de octubre, 21 horas
– La chica del gato (teatro)
(Por la Compañía de Teatro de la ACAZ)

Sábado 28 de octubre, 18.30 y 21.30 horas
– La rosa del azafrán (Por la Compañía Lírica Maestro Andrés Uriel de la ACAZ)

Domingo 23 de octubre, 18 y 21 horas
– La leyenda del beso (Por la Compañía Musiarte Producciones)

Venta de entradas: Oficina de Turismo La Solana (Palacio Don Diego 926 62 60 31 y entradas.liberbank.es)