Un convenio entre el Ayuntamiento, Legado Bustillo y Fundación FIRE permitirá recuperar espacios con flora autóctona

Firma del convenio con FIRE

Este pasado martes era presentado en rueda de prensa y rubricado el convenio entre la Fundación Internacional para la Recuperación de Ecosistemas (FIRE), la Fundación Legado Bustillo y el Ayuntamiento de La Solana un convenio que permitirá recuperar y repoblar con especies autóctonas algunos espacios desaprovechados como las rotondas y espacios junto a las carreteras inaccesibles y abandonados como los que se crean junto a los puentes y accesos.

En la presentación del mismo participaron el concejal de Cultura, Luis Romero de Ávila, el alcalde de La Solana, Luis Díaz-Cacho y el presidente de FIRE, José María Rey. Este último, catedrático de Medio Ambiente en la Universidad de Alcalá, detallaba como los ciudadanos podemos percibir que las carreteras y rotondas dejan ciertos espacios vacíos en el territorio, con varios ejemplos muy claros en los accesos a La Solana. El proyecto presentado por su fundación propugna que dichos espacios pueden tener otra función y propone la conservación y utilización de dichos espacios para implantar en ellos especies vegetales autóctonas.

Asimismo agradecía al alcalde y Ayuntamiento de La Solana el que hayan sido receptivos con este proyecto, que ha tenido que contar además con la autorización de la Dirección de Carreteras, destacando los frutos que pueden dar las colaboraciones, como en este caso la de las administraciones estatal, local, dos fundaciones y dos universidades. El proyecto, que tendrá una duración de 3 años y que se realizará por fases, comenzará con actuaciones en los puntos kilométricos 575 y 578, que se ubican en la entrada desde Membrilla y entre las rotondas de Valdepeñas y San Carlos del Valle, respectivamente. En total las actuaciones abarcarán varias decenas de hectáreas.

Por su parte el Luis Romero de Ávila y Luis Díaz-Cacho destacaban la importancia de este proyecto. Díaz-Cacho recordaba que José María es un viejo conocido de la localidad ya que obtuvo una beca de investigación en 1998 que desarrolló en la localidad y de la que salió el diseño del Parque Manchego de la Ecología, proyecto del que deriva el actual Albergue Juvenil del Embalse de Vallehermoso. Asimismo el alcalde ponía en valor el hecho de que se vaya a desarrollar en nuestra localidad esta experiencia piloto de un proyecto vanguardista en el que llevan trabajando meses para obtener los permisos necesarios. Destacaba también que será seguramente un proyecto con repercusión internacional en revistas especializadas.