Los concejales del PP abandonaron el pleno tras un enfrentamiento con Izquierda Unida

Pleno de noviembre 2015 - 03

El pleno del Ayuntamiento de La Solana vivió este pasado martes una situación atípica con el abandono de la sesión por parte de los concejales del Partido Popular, después de un enfrentamiento de estos con los concejales de Izquierda Unida.

El rifirrafe se produjo durante el octavo punto en el orden del día, el último antes de los “ruegos y preguntas”, en el que se debatía la propuesta del Grupo Municipal Socialista sobre el mantenimiento de las Oficinas del Registro Civil. En el turno de IU, la concejala Eugenia Díaz-Malaguilla enlazó el posible cierre de estas oficinas con las políticas del Partido Popular, del que dijo gobierna gracias al apoyo del Partido Socialista, añadiendo que “la política del PP en muchos niveles se basa fundamentalmente en robar, expropiar, llevarse dinero a paraísos fiscales y robar de las arcas públicas”.

Fueron estas palabras las que los populares consideraron especialmente ofensivas, reprochando lo que a su modo de ver era una falta de respeto hacia los concejales del PP de La Solana. Díaz-Malaguilla aclaró que se refería a las siglas nacionales del PP, añadiendo una lista de lugares en los que existen casos abiertos por corrupción y aludiendo incluso al franquismo.

El alcalde, Luis Díaz-Cacho, intentó sin éxito poner orden en la situación aunque finalmente los seis concejales del Partido Popular abandonaron el pleno en señal de protesta.

Otros puntos del pleno

El pleno no obstante aprobó antes de este episodio varios puntos como la solicitud de FCC Aqualia de modificación de facturación del Servicio Público del Ciclo Integral Hidráulico de La Solana, el Expediente de Modificación de Crédito nº 3/2017 (para amortizar deuda con el superávit de la última Cuenta General, con el voto en contra de IU), o el Suplemento de Crédito de medio millón de euros para acometer la urbanización del Parque Empresarial (con la abstención del PP, que prefiere esperar a los Presupuestos Generales del Estado).

Finalmente en el punto de Ruegos y preguntas, ya sin los concejales del PP, la concejala de IU María Pérez, preguntó por el soterramiento de los contenedores en la “plazuela”, mostrando imágenes sobre el que considera un impacto negativo en la imagen de la localidad, y pidió que el Ayuntamiento presente alegaciones contra el proyecto de minería de tierras raras en el Campo de Montiel. Por su parte Eugenia Díaz-Malaguilla pidió aumentar los controles para evitar la venta de alcohol a menores.