La Diputación de Ciudad Real celebró en La Solana su XXII Gala del Deporte

Gala del deporte provincial - 03

Las atletas almagreña Gemma Arenas y la puertollanense Marina Lobato Pérez, junto al jugador de Fútbol, Francisco José García-Torres, que milita en el juvenil del Real Madrid, y el deportista discapacitado físico Francisco Javier Sánchez Lara, jugador de baloncesto medalla de plata en los juegos paralímpicos de Río de Janeiro 2016, ambos de Bolaños, han sido los ganadores de la XXII Gala Provincial del Deporte que, organizada por la Diputación de Ciudad Real, ce celebraba este jueves en el auditorio municipal Tomás Barrera de La Solana.

Los cuatro galardonados como mejores deportistas de la provincia en 2016, cada uno en su categoría de absoluto femenino, juvenil femenino, juvenil masculino y absoluto masculino, respectivamente, agradecían el premio a la Diputación y lo dedicaban a sus familiares, a sus entrenadores y amigos.

Todos ellos recibían la sincera felicitación del presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero, quien no dudaba en reconocer, durante su intervención, con palabras de agradecimiento y admiración el esfuerzo que en general realizan los deportistas en sus respectivas categorías y modalidades.

Caballero destacó que la Gala Provincial del Deporte es una ocasión y un día especial para reconocer a los hombres y mujeres que se esfuerzan, en muchas ocasiones con pocos recursos económicos, con un gran tesón y mucha dedicación al deporte, tanto por parte de ellos mismos como de sus familias, entrenadores y patrocinadores.

“Hoy es el gran día de reconocer a la gran familia del deporte provincial y además esta gala y la temática sobre la que gira en esta ocasión, tienen una especial trascendencia también en lo emocional, ya que está dedicada a la mujer y al deporte”, comentaba, resaltando que el deporte es una escuela de igualdad, un ámbito en el que las mujeres también han tenido que sobrepasar barreras, con un doble esfuerzo “por su condición de ser mujeres y por tener que destacar en la práctica deportiva y demostrar que son las mejores”.

Reconocía el valor de las mujeres que, como en otros ámbitos de la vida pública se incorporó tarde al deporte competitivo y de élite, por lo que en esta Gala se quería aportar un granito de arena a resarcir ese perjuicio, llevándose precisamente a cabo en un momento en el que ha coincidido que en la provincia de Ciudad Real ha habido una temporada de grandes éxitos protagonizados por mujeres.

Durante su intervención, el vicepresidente y diputado de Deportes, David Triguero, reafirmaba el compromiso de la Diputación con el mundo del deporte, destacando que se trataba de una edición muy especial por estar dedica a las mujeres que compiten y que llevan el nombre de la provincia por todos los rincones de España y del mundo.

Recordaba que son muchos los recursos económicos y humanos que se destinan desde la Diputación a favorecer la práctica deportiva, alrededor de dos millones de euros, dando prioridad al deporte base, pero sin olvidarse del deporte popular y del deporte federado y de élite, que es al fin y al cabo el espejo en el que se miran las futuras generaciones de deportistas.

El alcalde de La Solana, Luis Díaz Cacho, agradecía que la Diputación haya decidido celebrar la XXII Gala Provincial del Deporte en su municipio. “Como gestores nuestra misión es hacer que el ciudadano participe en el deporte”, ha comentado, y ha expresado su felicitación a todos los premiados, a todos los deportistas y a todas las entidades e instituciones que promueven esta actividad.

En otro orden de cosas, la Diputación Provincial hizo entrega de tres menciones especiales. Una de ellas para resaltar la trayectoria deportiva de mujeres como Gemma Arenas; Marina Lobato; Herminia Parra; María José Pérez; Paula Sevilla; Juana Molina-Prados; Macarena Aguilar; Alba María Reguillo y Diana Sánchez.

También, como reconocimiento a la excelencia deportiva, al militar en categoría nacional a los equipos femeninos Almagro Fútbol Sala Femenino; Malagón Fútbol Sala Femenino; Salesianos Puertollano Fútbol Sala Femenino; Vino Doña Berenguela Balonmano Bolaños; Balonmano Pozuelo de Calatrava; Fútbol Femenino La Solana y Club Voleibol Kiele Socuéllamos.

Asimismo había un reconocimiento a su trayectoria profesional en beneficio del deporte de la provincia, a título póstumo, a Luis Campos Fernández. Y se reconocía la dedicación al deporte provincial de los trabajadores de la Diputación, recientemente jubilados, Juan Caballero Bayo y Emilio Villarino Moreno.

Numeroso público asistió a la Gala Provincial del Deporte, entre autoridades como el director provincial de Educación, Francisco Navarro, y el concejal de Deportes de La Solana, Sebastián de Lara, además de deportistas, familiares y representantes de los medios de comunicación, que, como en años anteriores, han tenido una amplia representación en el jurado que ha designado a los galardonados.

Deportistas propuestos

En la XXII Edición de la Gala Provincial del Deporte han sido propuestos 94 deportistas dentro de las categorías de juvenil masculino y femenino y absoluto femenino y masculino, por 29 modalidades: ajedrez, atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, boxeo, caza, ciclismo, discapacitados físicos, discapacitados intelectuales, esgrima, fútbol, gimnasia rítmica, golf, judo, kárate, kick boxing, natación, orientación, pesca, petanca, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro olímpico, triatlón y voleibol.

Los galardonados, por su parte, recibían una escultura de Gregorio Peño Velasco, artista de Villafranca de los Caballeros (Toledo). Representa dos cilindros cerámicos que se encuentran abiertos por la mitad por un proceso de cocción en el que la arcilla se ha expandido creando una figura que expresa una gran tensión.

La Gala se desarrollaba en un formato atrevido y dinámico, con un hilo conductor en torno a la temática de la “Mujer y el deporte”, amenizado por el grupo Arnoia Ensemble. La periodista Alicia Anaya era le encargada de conducir la gala.

Y entre nominaciones y galardones, de fondo el tema musical “Titanium” de David Gueta con el que se ha puesto punto y final a esta fiesta que la Diputación de Ciudad Real dedica anualmente para reconocer el esfuerzo y la dedicación de quienes encarnan el espíritu del deporte provincial y para homenajear a todos aquellos que llevan el nombre de Ciudad Real a los diferentes campeonatos y pruebas que conforman el calendario de competiciones.