El acto institucional del Día del Libro reconoció a los autores solaneros con obra publicada en 2016

Acto con motivo del Día del Libro 2017

El salón de plenos del Ayuntamiento de La Solana acogió el acto institucional del Ayuntamiento con motivo del Día del Libro, con un reconocimiento a varios autores solaneros que estuvieron presentes en el mismo, acompañados del alcalde de La Solana, Luis Díaz-Cacho, el concejal de cultura, Luis Romero, el portavoz de Izquierda Unida, Bernardo Peinado, la concejala de sanidad y consumo, Alejandra Delgado, y la directora de la biblioteca municipal, Ramona Serrano.

Ramona Serrano, comenzaba la presentación del acto de reconocimiento a estos “Quijotes de carne y hueso”, un reconocimiento que definía como necesario para los autores solaneros con obra publicada en 2016, para cada uno de los cuales tuvo unas cariñosas palabras de agradecimiento: Carmen Hergueta, Francisco Romero, Antonio García-Catalán, Gloria García de Mora y Luis Miguel García de Mora (hijos de Miguel García de Mora), Paulino Sanchez, Tomi Peinado, Julián Simón, y Luis Díaz-Cacho y Nemesio de Lara.

Por su parte el alcalde de La Solana, Luis Díaz-Cacho, afirmaba que no hay mejor manera de celebrar este Día del Libro que con un acto emotivo y sencillo como este. Se mostró convencido además de que “jamás en nuestra historia ha confluido un ramillete de autores y autoras locales con obra publicada tan variada y numerosa”, algo que definió como muy importante para nuestra sociedad y nuestra cultura, así como para el compromiso de este municipio con la cultura.

Acto Día del Libro - Ayuntamiento de La Solana

Cada uno de los autores recibía como obsequio de parte de la corporación municipal un facsímil de la primera edición del Quijote impresa en Ciudad Real. Una edición que se realizó en la cueva de Medrano antes de que en la provincia hubiese ninguna imprenta, por empeño de un editor de Madrid, Manuel Ribadeneira, que trasladó sus máquinas de impresión a ese enclave tan cervantino para tal fin.

Los autores participaron en el acto no solo con su presencia sino pronunciando también unas palabras de agradecimiento por este acto, reivindicando la lectura y mostrando su orgullo por el apoyo del Ayuntamiento de La Solana a la cultura.