El pleno aprueba el premio Galanes al IES Modesto Navarro y solicitar un carril para vehículos lentos en la N-430

Pleno extraordinario 22/11/2016 - 03

El Ayuntamiento celebraba en la tarde de este jueves el pleno ordinario correspondiente al mes de febrero. En el mismo se ha aprobado la concesión del premio Galanes 2016 al IES Modesto Navarro, que será entregado en la correspondiente gala a celebrar el próximo 22 de abril.

También se ha aprobado la realización de dos declaraciones institucionales. La primera de ellas para pedir la construcción de una vía para vehículos lentos en la N-430, y accesos al Polígono Industrial y Parque Empresarial de La Solana desde la misma. La propuesta se ha aprobado por unanimidad.

Desde el grupo municipal de Izquierda Unida, Bernardo Peinado proponía además constituir una plataforma que permita la participación de la ciudadanía para dar más fuerza a esta petición. Por su parte Antonio Valiente, del grupo municipal del Partido Popular apuntaba a que este asunto llega muy tarde y seguramente La Solana es el único municipio de la región de más de 10000 habitantes autovía, destacando además la necesidad del carril para vehículos lentos propuesto. Se mostraba convencido de que la declaración institucional es suficientemente potente como para que las diferentes instituciones la tengan en cuenta y que en caso de constituirse una plataforma no esté impulsada ni liderada por políticos.

El alcalde, Luis Díaz-Cacho, decía ser consciente de esta necesidad y de los problemas en el tráfico en esta carretera sobre todo en las salidas por la mañana y las entradas por la tarde-noche, y ha asegurado que ya tiene prevista una reunión con la persona indicada a este respecto a nivel provincial.

La otra declaración institucional era relativa a la ampliación de plazos sobre verificación de contadores volumétricos, una reivindicación sectorial por parte de agricultores que todos los grupos han considerado justa y necesaria, quedando la propuesta de declaración aprobada también por unanimidad.

En el punto de ruegos y preguntas María Pérez, de IU, planteaba varias cuestiones como la situación del parque empresarial o las quejas de algunos vecinos con respecto a los contenedores de la zona de la plazuela al no entender como en otros puntos de la localidad se encuentran soterrados y en este punto no. Luis Díaz-Cacho ha respondido que reconoce que el tema de los contenedores es un problema y que se estudiará aunque no sabe si será posible llevar a cabo su soterramiento en la plazuela.

Bernardo Peinado ha planteado que se ha producido un corte de agua a una familia en la localidad por falta de dos pagos y proponía mayor coordinación entre el Ayuntamiento y la empresa suministradora para comunicar estos problemas antes de cortar y que puedan actuar los servicios sociales, algo que según Díaz-Cacho es extraño dado que estos problemas les suelen ser comunicados por la empresa y desconoce que ha podido pasar en este caso. Peinado también ha planteado la realización de cursos de poda para capacitar a desempleados en estas habilidades agrarias, algo que según ha indicado le han pedido agricultores y personas desempleadas.

Por otro lado Peinado se lamentaba de que después de un año desde que se plantease el arreglo de dos parques infantiles en la localidad aún no se ha procedido a su mejora, cuando ya debería estar hecha y estar planteando ya la mejora de otros dos parques. Díaz-Cacho ha replicado que los parques están ya comprados desde septiembre pero que no han podido ser instalados al no disponer de personal ni planes de empleo para realizar su colocación.

Eugenia Díaz-Malaguilla, también del grupo de IU, aseguraba que aún no han recibido respuesta de su propuesta de ampliación de infantilandia a Semana Santa, a lo que el alcalde ha contestado que ya existe un informe del técnico en ese sentido y que podrán estudiarlo y debatirlo en la comisión correspondiente.

Desde el grupo del PP Antonio Valiente planteaba varias cuestiones relacionadas con el carnaval como la posibilidad de abrir los laterales de la carpa en los momentos de mayor afluencia de público como el día de las murgas, así como del peligro de realizar hogueras para los concursos gastronómicos en puntos que pueden entrañar riesgos para la seguridad.

Finalmente Jesús Labajo felicitaba la decisión de abrir un aparcamiento en un solar junto al centro de salud, preguntando si se van a abrir más y en que condiciones. Díaz-Cacho agradecía a las familias que están accediendo a considerar la instalación de estos aparcamientos en sus solares por muy bajo coste, y ha asegurado que ya existe otro solar que va a ser destinado a aparcamiento, con entrada por la calle Francisco Javier Bustillo y salida por la calle Pilas, además de estar en conversaciones para habilitar posiblemente otros dos o tres más.

Desde el público la portavoz de la agrupación de Ciudadanos en La Solana, Elena Jaime, planteaba el problema existente en algunas intersecciones con poca visibilidad y peligro para el tráfico, pidiendo de que se instalen espejos y se revisen los existentes que en algunos casos están rotos, mal orientados o con pegatinas. El alcalde aseguraba que la policía local ya dispone de un estudio de los puntos negros de tráfico y que se revisará para ver si es necesario hacer alguna actuación.