Los delitos descendieron y los accidentes de tráfico aumentaron en La Solana el pasado año 2016

Nuevos vehículos Policía Local y Protección Civil - 02

Así se desprende de la memoria recientemente presentada por la Policía Local de La Solana, que a través de 11 capítulos informa entre otros aspectos de los datos de seguridad ciudadana, accidentes, control vial, denuncias de carácter general, servicios, objetos perdidos, etc…

Los agentes municipales intervinieron en 50 delitos durante el pasado 2016, de los cuales más de la mitad fueron hurtos, robos o estafas (29), seguidos por los delitos contra la seguridad del tráfico (12), delitos contra personas (8) y delitos contra la autoridad (1). De estos delitos 27 fueron resueltos, quedando 23 sin esclarecer y dando lugar a la detención o imputación de 28 personas.

En cuanto a las faltas o delitos leves, se contabilizaron 118, siendo los hurtos o apropiaciones indebidas los más numerosos (54), seguidos de daños contra la propiedad (40), lesiones (12), estafas y fraudes (7) y amenazas o insultos (5).

En ambas categorías se observa una tendencia a la baja comparando con los últimos 10 años (con excepción de 2014 en el caso de los delitos).

En el caso de los accidentes de tráfico la cifra es la más alta de los últimos cinco años, totalizando 154 accidentes, aunque se mantiene por debajo de las cifras alcanzadas en el periodo de 2007 a 2011, cuando se llegaron a alcanzar 200 accidentes en un año (2011). El balance de este tipo de sucesos es de 125 accidentes con solo daños materiales, frente a los 29 en los que se registraron daños personales. En 17 de estos sucesos los conductores se dieron a la fuga, y en 9 se registraron tasas de alcoholemia positivas.

Entre los puntos más conflictivos se encuentran las intersecciones de las calles Emilio Nieto con Cardenal Monescillo, y calle Carrera con calle Peñas, habiéndose registrado 3 accidentes en cada uno de estos puntos.

En cuanto al control de la seguridad vial, la Policía Local tramitó 1060 denuncias, de las cuales 1027 tienen relación con el estacionamiento, mientras que el resto corresponden con otro tipo de infracciones como uso del móvil, no respetar el sentido del tráfico, etc… Dicho número de denuncias es el más bajo de los últimos años, muy por debajo del pico de 1679 alcanzado en 2013.

Los agentes realizaron durante 2016 intervenciones en diferentes áreas de trabajo incluyendo estudios e informes de tráfico, vigilancia de desperfectos, informes de seguridad ciudadana, citaciones judiciales, informes administrativos o intervenciones relacionadas con el medio ambiente, entre otros.

Asimismo el trabajo de los agentes incluyó la prestación de un gran número de servicios e incidencias que incluyen 50 intervenciones por daños en la vía pública, propiedades o por circunstancias meteorológicas, 49 auxilios a personas, 28 fuegos, 19 molestias por ladridos de perro, 16 requerimientos por animales sueltos o peligrosos o 15 reyertas, entre otros.

Para el desarrollo de su labor la Policía Local contó con una plantilla compuesta por 21 efectivos, que se estructuran en 1 inspector jefe, 3 oficiales, 1 oficial en 2ª actividad, 14 policías y 2 policías en 2ª actividad.