La navarra Joanna Artieda gana el II concurso de Crema de Queso La Casota con su receta “Oveja, leche y queso”

Francisco Martínez Arroyo (consejero de agricultura) y Joanna Artieda, ganadora del concurso en su segunda edición

El plato “Oveja, leche y queso” ha sido el ganador el el II Concurso de Crema de Queso La Casota cuya final se celebró este miércoles 25 de enero en la sala polivalente de Asisa Madrid Fusión 2017. Con un jurado presidido por Martín Berasategui y ante gran expectación de asistentes tuvo lugar la elección del plato vencedor. Previamente, durante una hora los seis finalistas tuvieron que elaborar en las cocinas del Palacio de Congresos de Madrid sus propuestas que habían llegado a la final tras la elección de un comité de expertos.

La de este año ha sido incluso de mayor nivel con máxima igualdad y destacando la originalidad de los platos presentados así como la gran conjunción entre los ingredientes siempre destacando la crema de queso La Casota. Durante la final, el jurado, donde también estaba el cocinero jefe del Restaurante La Casota Gourmet José Manuel Araque, se fueron probando los platos según se estableció en el sorteo celebrado en presencia de todos los finalistas en la cena del día anterior.

A las 12:30 horas comenzaba la final de este concurso que ha alcanzado casi las cuarenta recetas participantes y que, por primera vez, ha tenido en las redes sociales una importante presencia con los votos a través de facebook. De hecho se han superado los 14.000 votos en la fase de preselección. En la final hubo participantes llegados desde puntos tan dispares como Pamplona, Alicante, Guadalajara, Jaen o Madrid. Todos ellos demostraron su excelente nivel.

El jurado durante la final y la explicación de uno de los finalistas

El presidente del Jurado, Martín Berasategui fue el encargado de anunciar el nombre del ganador. En este caso ganadora. Joanna Artieda, a sus 27 años, se alza con este premio. Esta joven cocinera, actualmente trabaja como profesora de cocina en Barcelona y ha obtenido importantes premios como el de Campeona Sub 30. Su propuesta “oveja, leche y queso” se disponía sobre un plato en madera manteniendo una esencia tradicional. Además estaba adornado con lana manchega. En su propuesta destacaba unos guisantes lágrima acompañado con una lana a base de algodón y azúcar y con requesón, suero y cuajada.

El consejero de Agricultura de Castilla La Mancha Francisco Martínez Arroyo fue el encargado de entregar la placa conmemorativa a la ganadora. En ese mismo acto también estuvo presente el alcalde de La Solana Luis Díaz-Cacho y el propietario de la empresa e impulsor de este concurso José Araque. Se realizó entrega de un diploma a cada uno de los finalistas. Por cierto Quesos La Casota también ha permanecido durante tres días en la Feria Asisa MadridFusión 2017 que se ha celebrado entre el 23 y el 25 de enero en Madrid reuniendo a las empresas más punteras del sector de la alta cocina en nuestro país siendo además, un encuentro internacional con presencia de Korea, Perú o Argentina entre otros.

La ganadora, en el stand de La Casota en Madrid Fusión 2017