Manuel Palacios: “Es un buen momento para emprender pero antes hay que tener un plan de negocio adecuado”

Manuel José Palacios, gerente de Avanza y Asociados

En un contexto económicamente difícil y con un mercado laboral muy cambiante, en el que probablemente nada volverá a ser como era, la opción del autoempleo es una salida cada vez más considerada por muchas personas. Emprender ya no da tanto miedo y se considera una buena opción para canalizar las ideas de unos jóvenes cada vez más preparados, pero no es un juego y requiere cuidar algunos aspectos antes de lanzarse a ello.

Entrevistamos a Manuel José Palacios, gerente de la empresa Avanza y Asociados, emprendedor y asesor de emprendedores (y de todo tipo de empresas), que nos desvela algunas de las claves que a tener en cuenta antes de comenzar una aventura empresarial, así como buenas prácticas para hacerla duradera y exitosa en el tiempo.

LaSolanaDigital: La pregunta que muchos jóvenes con ganas de emprender se hacen ¿es un buen momento para poner en marcha un negocio?

Manuel J. Palacios: En mi opinión sí. Estoy convencido de que el mundo y la sociedad están cambiando muy rápidamente; y eso nos está llevando principalmente a dos cuestiones fundamentales. La primera, es que la sociedad tiene cada vez más necesidades, y cada vez más diferentes. Esto aumenta considerablemente las oportunidades de negocio (aunque también la dificultad de encontrarlas). Pero a mi alrededor veo a muchas empresas y a muchos autónomos que le dan muchas vueltas a la cabeza para detectar estas nuevas oportunidades, y veo que muchas de ellas están teniendo bastante éxito.

LS: ¿Qué cuestiones debería hacerse a sí mismo un emprendedor antes de lanzarse?

M.J.P: La principal cuestión es tener claro si se ha encontrado una oportunidad de negocio lo suficientemente potente como para decidir invertir tu tiempo, tu esfuerzo y tu dinero en ello. Por ejemplo, cuando surgió la idea de crear Avanza y Asociados, nos hicimos dos preguntas: ¿Qué necesidad de mi futuro cliente voy a cubrir? O ¿Qué necesidad en mi futuro cliente voy a crear? Cuando un emprendedor es capaz de resolver esta pregunta, entonces tiene mucho camino avanzado. A partir de ahí, es fundamental plantearse cómo voy a materializar mi idea de negocio, cómo voy a lograr llegar a mis futuros clientes, y cómo voy a financiar la inversión necesaria. Esto tiene la misma importancia, o más, que los trámites y burocracia necesaria para poner en marcha el negocio.

LS: ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta un emprendedor a la hora de poner en marcha su negocio?

M.J.P: El primero de todos, el saber cómo voy a hacer para llegar a mi futuro cliente y hacerle ver la necesidad que cubre mi producto, para eso, tener un buen Plan de Marketing es fundamental. El segundo, compaginar adecuadamente la actividad principal de la empresa con la gestión interna de mi negocio. En este sentido, suele ser muy importante tener claras algunas cuestiones de contabilidad, economía y finanzas. Por último, el de tener la paciencia suficiente para darle el tiempo necesario al negocio para que empiece a dar la rentabilidad esperada. Estoy seguro de que si le preguntas a cualquier empresario de éxito (y no solo hay que mirar a los que salen en TV, los tenemos también a nuestro alrededor día a día) te dirá que los comienzos fueron difíciles, y que hasta llegar a la situación en la que está, pasaron varios años.

LS: ¿Qué errores son los más comunes a la hora de empezar un negocio?

M.J.P: El principal error que hemos visto en algunas empresas que asesoramos es no analizar detalladamente el mercado en el que se introducirá el autónomo o la empresa. La clave se encuentra en conocer el entorno que rodeará nuestro negocio. Ese entorno está compuesto por la competencia, por la situación del mercado, por las posibilidades de obtener financiación, la normativa legal… etc. A veces, estos factores pueden determinar que una buena idea, o una buena intención a la hora de montar un negocio se convierta en una mala decisión o en un negocio que no llegue a ser un éxito. Si definitivamente vemos que el entorno es favorable, lo principal es estudiar en detalle la inversión a realizar, y cómo voy a obtener la financiación para realizarla, ya sea con socios o pidiéndola en bancos. Una buena estructura inicial de la deuda, evita muchos problemas en el futuro.

LS: ¿Qué ayuda se le puede prestar desde una asesoría a alguien que empieza una aventura empresarial?

M.J.P: Cuando decidí convertirme en asesor, miré en el diccionario que significaba asesorar, y me encontré esto: “Persona que da consejo”. Mi lema es que un asesor debe ayudar y aconsejar al empresario para que empiece el negocio con las mayores probabilidades de éxito; o si la empresa ya lleva años de actividad, para que se siga creciendo de manera segura. Dada la evolución económica actual, parece que deja de ser suficiente con llevar la contabilidad “al peso”, como si fuera un trámite para rellenar los modelos de Hacienda y Seguridad Social cada vez que toca. El asesor debe sentarse con el cliente y ayudarle a entender todos los factores que influyen en su negocio, para que cada vez que tome una decisión, lo haga habiendo analizado toda la información posible. Esta es la idea de Asesorar, al menos, desde Avanza y Asociados.

LS: Cuando una empresa de nueva creación se empieza a consolidar ¿qué procesos son por lo general susceptibles de mejora o se tienen en muchos casos desatendidos?

M.J.P: Mi experiencia en la empresa multinacional me dice que conforme una compañía empieza a crecer, es fundamental realizar un control detallado de todos los aspectos: Balance, Cuenta de Resultados, Márgenes de venta, Evolución de Clientes, etc. Suele ocurrir, que a medida que la empresa crece, la actividad diaria no nos deja parar a pensar, y dedicamos a la contabilidad el tiempo justo para presentar los modelos ante Hacienda y Seguridad Social. Pero la contabilidad tiene mucha más importancia, de hecho es la que indica la salud de nuestra empresa. Por eso, creo que es conveniente sentarse a menudo delante de las cuentas de nuestra empresa y valorar la situación. Creo que ésta es la mejor manera de tomar las mejores decisiones en el futuro, y de poder continuar creciendo con seguridad.

LS: ¿Qué mensaje a aquellas personas que tienen una idea y no se lanzan a por ella por miedo o indecisión?

M.J.P: Que hay que creer en uno mismo. Aunque el miedo y la indecisión no son malos, de hecho es lo que nos mantiene alerta día a día, y lo que nos hace replantearnos y analizar muchas veces si las decisiones que tomamos son lo más acertadas posible. Como decía antes, el primer paso siempre es comprobar que nuestra idea corresponde a una oportunidad clara en el mercado, y es ese miedo el que nos hace darle vueltas a la cabeza de si merece la pena; pero si estamos seguros de ello, hay que mirar al frente y avanzar con decisión. Ser emprendedor es complicado, y a veces, encuentras más dificultades de las que pensabas inicialmente, pero las satisfacciones que recibes cuando ves los éxitos que vas cosechando, no tienen precio.

Manuel José Palacios es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, y Máster MBA por la Universidad de Castilla-La Mancha. Actualmente es gerente en la empresa Avanza y Asociados, que presta sus servicios en La Solana desde el pasado mes de junio, y sus oficinas se ubican en el Centro de Negocios Solworking (C/Don Jorge esquina con Brazo Arquillo). Facebook: Avanza y Asociados