IU votará en contra de los cambios en el reglamento del pleno y pedirá más dinero de la Junta para el Parque Empresarial

María Pérez - 17/12/2015

Izquierda Unida La Solana ha ofrecido una rueda de prensa de forma previa al próximo pleno que se celebrará el día 1 de diciembre para adelantar su postura acerca de las propuestas que el Grupo Popular llevará a dicho pleno sobre la elaboración de un Reglamento Orgánico Municipal y el cambio de la votación nominal por ordinaria, así como para explicar su propuesta para el Parque Empresarial.

María Pérez ha comenzado detallando que el Grupo Municipal de Izquierda Unida llevará una propuesta para pedir a la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha financiación para el desarrollo del Parque Empresarial. En opinión de IU la recientemente aprobada dotación de 500.000 euros para comenzar a urbanizar dicho polígono (a partir de una moción de Izquierda Unida), es insuficiente para poner en marcha el parque empresarial, de ahí su propuesta al pleno para solicitar a la Junta su apoyo en financiación y promoción, considerando además que es competencia de la Junta el desarrollo de suelo industrial.

A continuación se ha referido a las dos propuestas que incorpora el orden del día a petición del Grupo Popular y que consisten en un reglamento de funcionamiento del pleno propio para el municipio, así como el cambio del sistema de voto que actualmente se realiza de forma nominal. En palabras de María Pérez el PSOE estará contento de que “el PP con esta propuesta le esté haciendo parte del trabajo”, puesto que en su opinión el reglamento para los plenos solo lo suelen elaborar los equipos de gobierno para reducir el tiempo de intervención y debate de la oposición. Desde IU consideran que en los plenos además de debatir los asuntos concretos se debe informar debidamente al pueblo de la historia y desarrollo de algunos de ellos o como se ha llegado a ciertas situaciones.

Pérez aprovechó para recordar que los concejales perciben 70 euros por asistencia a un pleno ordinario al mes, por lo que no debería molestarles que estos se puedan prolongar hasta tres horas. “Muchos trabajadores españoles no cobran ese dinero por una jornada completa de trabajo. Presupuestos de más de 2000 millones de pesetas no se pueden debatir ni explicar en 4 o 5 minutos”, aduciendo a que ese es el tiempo que ayuntamientos socialistas como por ejemplo el de Valdepeñas permiten hablar a la oposición.

En cuanto a la segunda propuesta, relativa al sistema de voto nominal existente. María Pérez hizo alusión al reglamento general existente para los plenos en toda España en el que se recogen varias modalidades de votación, una de ellas la nominal que rige actualmente en el pleno de La Solana tras la petición de Izquierda Unida en octubre de 2015 y que fue aprobada también por PP y PSOE en aquel pleno. “En La Solana se había votado de forma irregular siempre hasta octubre de 2015”, añadió. En su opinión dicha forma de votar es la más clara y permite a los concejales expresar alto y claro su voto, debiendo ser cada concejal responsable de lo que vota.

Así pues anunció que Izquierda Unida votará en contra de estas dos propuestas.