Castaño: “Si España no tiene un gobierno de cambio es porque IU y Podemos no apoyaron al PSOE tras el 20-D”

Manuela Castaño (PSOE) - 10/11/2016

La secretaria de organización del PSOE en La Solana, Manuela Castaño, ofreció una rueda de prensa en la que se refirió a la postura de su partido en la pasada investidura del presidente del gobierno. Comenzó afirmando que “si actualmente no hay un gobierno de cambio es porque otros partidos de izquierda no quisieron”, en referencia a la postura de Izquierda Unida y Podemos tras las elecciones de diciembre, cuando Pedro Sánchez intentó sin éxito su investidura como presidente.

Según Castaño ambas formaciones de izquierda priorizaron sus propios intereses antes que un gobierno alternativo de izquierdas pesando solo en si mismos y porque creían que ganarían más escaños en unas nuevas elecciones. “Tras las elecciones de junio las circunstancias han cambiado mucho”, afirmó, recordando como también la propia Izquierda Unida ha cambiado mucho, por ejemplo con respecto a antes de las elecciones de diciembre cuando lamentaban que Podemos no quisiese ir con ellos en coalición y los despreciase, tras lo cual si que acudieron juntos a la segunda cita con las urnas. Según Castaño IU ha perdido su espacio político y hasta sus propias siglas, por lo que según ella “es lógico que sus dirigentes estén desorientados. La historia les juzgará por ser los responsables de su pérdida de identidad y por haber facilitado el gobierno actual al no haber apostado por el cambio tras las elecciones de diciembre”.

Defendió la posición del PSOE como un partido que ha sido siempre de gobierno y responsable, y que sabía que tenía que desbloquear una situación absurda tras muchos meses con un gobierno en funciones. “Hace falta mucha responsabilidad para tomar algunas decisiones a pesas de ser muy dolorosas, pero por encima de nuestro partido está todo el pueblo y toda la sociedad”. Continuó destacando que “es cierto que no tenemos mucha confianza respecto del control que se podrá ejercer sobre el gobierno en minoría del PP, porque la oposición está dividida”, aunque destacó que es preferible esto a un gobierno del PP en mayoría, como cree que posiblemente habría pasado de haber ido a unas terceras elecciones.

“Esta es la eterna historia de la izquierda, no nos apoyamos, nos dividimos y dejamos espacio abierto a los retrógrados y los intransigentes”. Y volvió a recordar que “aunque no podemos vivir en el pasado podíamos llevar ahora ya casi un año de gobierno progresista, habría bastado con la abstención de Izquierda Unida y de Podemos en la investidura de Pedro Sánchez”.

Cuestionada por la postura de la ejecutiva local sobre la abstención afirmó que debido a que se trata de “un tema muy doloroso” y del que hay diferentes opiniones al respecto han preferido no posicionarse oficialmente para no presionar a ningún compañero que pudiese pensar de forma diferente a la expresada por la ejecutiva.