El pregón inaugural de Emilio Casares abrió la 33ª Semana Nacional de la Zarzuela de La Solana

Inauguración 33 Semana de la Zarzuela - 12

La 33ª Semana Nacional de la Zarzuela de La Solana arrancó oficialmente este viernes 14 de octubre con el pregón y la entrega de distinciones. Ante un patio de butacas repleto de público se desarrolló la gala en el Teatro Tomás Barrera. Emilio Casares fue el encargado de pregonar esta semana destacando el esfuerzo que realiza la localidad por mantener en pie la difusión de este género lírico. Tras dedicarse toda la vida a investigar sobre la zarzuela lo mostró en su pregón.

Inauguración 33 Semana de la Zarzuela - 07

Habló de la trascendencia que ha tenido este género que “nació para toda la hispanidad”. Casares agregaba que “este género tiene que sobrevivir y volver a unos años fastuosos como fueron a comienzos del siglo XX camino de Buenos Aires y México”. Indicaba que se está recuperando la pasión por la zarzuela apuntando que tiene a “miles y miles de personas dispuestas a ir a ver este género, casi cinco veces más que a la ópera”. Apuntaba que cuando ha visto zarzuela en Milán o París el éxito es indiscutible. Sobre su presencia en La Solana dijo que es un bucle melancólico “Un milagro de los Dioses”. Sobre su función como pregonero dijo que es un honor “poder exteriorizar todo lo que he vivido”.

Maria Jesús Gamo, Jefa de Servicio de Programación y Seguimiento en la Subdirección General de Música y Danza del Inaem, recibió la “Rosa de Azafrán de Oro”. Un reconocimiento inesperado y emocionante “por el cariño y la sinceridad con el que está otorgado” agregaba. En palabras de Gamo,  este tipo de eventos merecen todo el esfuerzo posible en los apoyos económicos. Así resaltó la apuesta que se realiza desde el Ministerio de Cultura siendo “razonablemente colaboradores y hecho de manera altruista y desinteresada”.

Inauguración 33 Semana de la Zarzuela - 09

Por su parte el título de “Sembradora del año” ha ido para la Virgen de Peñarroya, patrona de La Solana además del municipio de Argamasilla de Alba. Gloria Uriel, presidenta de la Cofradía, accedió al escenario acompañada por la junta directiva así como el presidente de la Cofradía de Argamasilla de Alba. Uriel señaló que la patrona es sembradora de esperanza entre los solaneros. Incluso lanzó un viva a la virgen que fue respondido por el público.

Inauguración 33 Semana de la Zarzuela - 03

La gala, presentada por Gema Rodríguez, comenzó con las palabras del alcalde de La Solana Luis Díaz-Cacho recordando la vinculación que tiene la localidad con este género musical. “Nuestra semana cumple 33 años, un número con un simbolismo especial que no pasa desapercibido” agregaba el primer edil. Indicaba que este evento es fruto del amor que tantas personas han puesto para que esta actividad salga adelante.
 
El vicepresidente de la Diputación Manuel Martínez López-Alcorocho explicó, antes del comienzo de la gala, que la institución que representa apuesta en la promoción por este evento como motor turístico. En este sentido se ha conseguido que sea Fiesta de Interés Turístico Nacional.

El presidente de la ACAZ (Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela Federico Romero), Antonio García-Cervigón agradeció en su discurso el trabajo de todos los que hacen posible esta fiesta que alcanza 33 ediciones. Segunda desde que fuera declarada de Interés Turístico Nacional. Disculpó la presencia de Pedro Lavirgen debido al estado de salud de su esposa. Subrayó el esfuerzo que realizan las instituciones para que esta Semana Nacional se mantenga con buena salud. “Desde la humildad nos hemos hecho grandes y nos hemos ganado el respeto de los aficionados que vuelven año tras año”, afirmaba García-Cervigón. Apuntó el nivel artístico y organizativo con palabras para los alumnos que se implican, profesores y preparadoras, a los colectivos escénicos y artísticos. También expresó su gratitud para la corporación municipal así como las empresas que muestran su apuesta por este evento cultural. También al Ministerio de Cultura y a la Diputación de Ciudad Real. Invitó a disfrutar de la programación preparada.

Inauguración 33 Semana de la Zarzuela - 14

Gala Lírica

 
Tras el acto inaugural la presentadora dio paso al entremés lírico en comemoración al año Cervantes. El programa incluyó el siguiente repertorio

Figuración de Miguel de Cervantes en La Solana acompañado de Don Quijote y Dulcinea.
-Francisco J. Sánchez: A cada cual su dulcinea / El Hombre de la Mancha
-Milagros Martín : De España Vengo / El niño judío (P. Luna)
-Lola Casariego y Francisco J. Sánchez: Duo Dolores y Rafael / La Dolorosa (J. Serrano)
-Gema Scabal: Canción del Ruiseñor / Doña Francisquita (A. Vives).
-Petri Casado y Jose Manuel León: El Gato montés (M. Penella).
-Ricardo Muñiz: No puede ser esta mujer es buena / La tabernera del puerto (P. Sorozábal).
-Lola Casariego: Esta es su carta / Gigantes y cabezudos (M.F. Caballero).
-Francisco J. Sánchez: Por el humo se sabe donde está el fuego / Doña Francisquita (A. Vives).
-Gema Scabal: Me llaman la primorosa / El barbero de Sevilla (G. Giménez).
-J. Manuel León: El canto a Murcia (F. Alonso).

La 33ª Semana de la Zarzuela abre el telón de representaciones este sábado con “El barberillo de Lavapies” en programa doble a las 18:30 y las 22:00 horas. Será a cargo de la compañía Musiarte Producciones. El domingo será el turno para “La Parranda” por la compañía Maestro Andrés Uriel de la ACAZ de La Solana. Para ambos espectáculos se pueden adquirir entradas a través de Entradas Liberbank o en la taquilla del Teatro Tomás Barrera desde una hora antes de cada representación.