Izquierda Unida solicita que se estudie su propuesta de un proyecto de empleo de emergencia

Bernardo Peinado en rueda de prensa de IU

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Bernardo Peinado, ofreció el pasado viernes una rueda de prensa para explicar su propuesta llevada al último pleno y que no fué debatida en el mismo, consistente en un proyecto de empleo de emergencia con el objetivo de paliar la dificil situación económica de algunas familias solaneras.

Peinado explicó que desde su formación han estado estudiando algunos indicadores sociales que siguen siendo muy preocupantes, refiriéndose especialmente al dato de en torno al 29% de paro, una cifra que dijo duplica a la existente en 2008. Asimismo explicó que este paro disparado que genera graves problemas a muchas familias de la localidad: “en 2015 aproximadamente 200 familias de la localidad tuvieron que recibir ayudas para comer. Y puede haber muchas más que no están acudiendo al ser suficiente con la ayuda mutua de sus familiares y allegados”.

La gravedad de esta situación y la certeza de que, habiendo estudiado la ejecución del presupuesto, hay dinero para hacerlo, son los motivos que llevaron a Izquierda Unida a pedir esta partida de 65.000 euros para este proyecto de empleo. Desde la formación esperan que aunque no se pudo debatir en el pleno, al menos el equipo de gobierno estudie la propuesta.

Peinado aseguró que desde IU se sienten sorprendidos por lo que ven al analizar los datos de ejecución presupuestaria, de los que en su opinión se desprende una parálisis en practicamente todas las áreas del Ayuntamiento (exceptuando Festejos), por lo que auguró una nueva legislatura perdida si esto no se remedia llegando a acuerdos para sacar cosas adelante.

Por otro lado anunció que seguirán con su labor de seguimiento cercano a la gestión del equipo de gobierno, controlando mensualmente las facturas y todos los gastos que puedan y participando en todas las mesas de contratación, además de una especial atención a permutas, procedimientos de solares, et… con el fin de prevenir problemas futuros.

Finalmente anunció que ya existe fecha para el juicio por el contencioso que interpusieron en el juzgado ante la negativa del alcalde a debatir una de sus mociones, concretamente la relativa a la adjudicación de proyectos arquitectónicos por valor de 450.000 euros sin concurso. Dicho juicio se celebrará probablemente en septiembre, tras el cual informarán del resultado.