El pleno aprobó una bajada del 5% en el IBI

Pleno Ayuntamiento de La Solana - 2 de junio de 2016 - 01

El pleno ordinario correspondiente al mes de Agosto, celebrado este pasado jueves, aprobó con los votos a favor de PP e IU, y los votos en contra de PSOE, la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en un 5%. Dicha bajada tendrá efecto sobre el impuesto de 2017.

La portavoz del PP, Ana Belén Reinoso recordó que dicha bajada se podría haber llevado a cabo ya en el ejercicio anterior y que en su opinión no se hizo por falta de voluntad del equipo de gobierno. Por su parte Bernardo Peinado, de IU, defendió la bajada de este impuesto en un momento como el actual.

El alcalde de La Solana, Luis Díaz-Cacho, en representación del equipo de gobierno, argumentó su rechazo a esta bajada debido a lo ajustado del presupuesto minicipal y el impacto que esta bajada podría tener.

El pleno también contó con una moción de urgencia presentada por IU en la que instaba al equipo de gobierno a realizar la modificación presupuestaria necesaria para llevar a cabo un Plan de Empleo de urgencia dotado de 65000 euros. Dicha moción fué rechazada con los votos en contra de PSOE Y PP.

Ya en el apartado de ruegos y preguntas, según informa la web del Ayuntamiento, se trataron temas referidos por los concejales de Izquierda Unida, como el arreglo de la rotonda de la carretera de Valdepeñas, los acuerdos alcalzados con la Policía Local, los festejos de la feria, los toldos de la Plaza Mayor y la situación de 20 trabajadores indefinidos del Ayuntamiento que habrían presentado una denuncia por quedarse fuera de los acuerdos alcalzados con otros trabajadores de la Empresa Municipal de Gestión.

Por su parte el Partido Popular preguntó por el cierre por las tardes, sábado y domingos del Centro de Mayores, las citas con hasta 7 dias de espera en el Centro Médico, la mejora de las instalaciones de la Policía Local, la ordenanza de ocupación de terrazas, la limpieza de solares o el incumplimiento de la ley de estabilidad presupuestaria.