El Ayuntamiento llevará a cabo un operativo especial con motivo de la vendimia 2016

Luis Díaz-Cacho - Operativo vendimia 2016 - 01

El alcalde de La Solana, Luis Díaz-Cacho, ha informado del operativo que se llevará a cabo durante la inminente campaña de vendimia, y cuyos pormenores han sido acordados en la Mesa local de Agricultura, a cuyos componentes agradeció su participación en la misma.

La campaña de este año, con algo de retraso con respecto a años anteriores, se espera que comience de forma generalizada en torno al 10 de septiembre. La necesidad de mano de obra se prevé excasa toda vez que la mecanización sigue avanzando terreno y las cuadrillas están ya configuradas de otros años. A esto se suma el descenso de producción previsto para este año, donde las viñas se ven además afectadas en algunos casos por la plaga de mosquito verde y araña, por lo que no se debería crear falsas expectativas de trabajo.

No obstante una de las recomendaciones de la Mesa de Agricultura es la de realizar las contrataciones y pagos directamente con los trabajadores para evitar la proliferación de los comisionistas, así como el cumplir con todos los requisitos y convenios, y la obligación de facilitar una vivienda digna a los temporeros de fuera.

La campaña de vendimia contará con un operativo de apoyo social con la participación de Cáritas, Cruz Roja y los servicios sociales del Ayuntamiento.

Asimismo se llevará a cabo un operativo policial en las horas de salida y llegada de las cuadrillas. Una de las medidas que se tomarán, debido al buen funcionamiento de otros años, será dejar en ambar de forma continua los semáforos de Avenida de la Constitución con General Aguilera, así como un operativo especial en la rotonda de la cooperativa, punto de confluencia entre la Avenida de la Constitución con el itinerario alternativo para tractores que partirá desde la Avenida del Deporte, por la via de servicio de la carretera hasta la Cooperativa y bodegas.

El alcalde pidió la colaboración ciudadana para evitar los posibles asentamientos ilegales en parques y jardines de la localidad. Asimismo pidió diligencia a los agricultores para tratar en lo posible de evitar los vertidos de mosto, o avisar en caso de que se produzcan.