AEMET activa alerta amarilla para el domingo por máximas de 38ºC en La Mancha

temperaturas3julio2016aemet

La Agencia Estatal de Meteorología ha decretado el nivel de alerta amarillo para este domingo en La Mancha por temperaturas que pueden alcanzar los 38ºC entre las 13 y las 19 horas.

Este episodio de fuerte calor afectará a buena parte del sur peninsular y se extiende a las comunidades de Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucia y Comunidad de Madrid.

El aviso es naranja en algunas comarcas de Extremadura, Jaén y Córdoba por niveles que pueden alcanzar los 40 grados. Este sábado la parte oriental de Castilla-La Mancha también está en alerta por altas temperaturas afectando a zonas de Albacete y Cuenca.

Recomendaciones ante una ola de calor

Según las previsiones a partir del lunes el termómetro dará un pequeño respiro descendiendo en cuatro grados las máximas. Sin embargo a partir del jueves volverá a repuntar acercándose de nuevo a los 37ºC. Las principales recomendaciones son evitar las horas centrales de sol para salir a la calle, especialmente evitar la práctica de deporte en esos momentos.

Beber agua, protegerse de los rayos del sol y mantener persianas y toldos bajados, especialmente si están expuestos directamente al sol. También cubrirse la cabeza con algún tipo de gorra o sombrero si no hay más remedio que salir a la calle. También evitar alcohol, bebidas con cafeína o muy calientes.