El PP de La Solana afirma que las finanzas del Ayuntamiento no son tan buenas como dice el alcalde

Rueda de prensa del PP de La Solana - 27/04/2016

El Partido Popular ofreció una rueda de prensa en la tarde de ayer en la que se refirió al reciente anuncio por parte del gobierno local del superavit en las ceuentas de 2015.

La presidenta del PP de La Solana, Ana Belén Reinoso, destacó que el 90% de los ayuntamientos españoles tiene superavit a dia de hoy, algo que dijo seguramente tiene que ver con la normativa del gobierno central, de obligado cumplimiento, para evitar que los consistorios se endeuden de forma desmesurada. En contraposición con medidas socialistas como el Plan-E, del que aseguró que solo generó más deuda y problemas en los pagos de los Ayuntamientos.

Reinoso se refirió a los programas y planes del Partido Popular, de los que dijo que conllevan estabilidad y garantía de futuro, y puso como ejemplo el plan de pago a proveedores, que según dijo permitió pagar las nóminas a los funcionarios.

Al respecto de los planes de empleo aseguró que la Junta con el Partido Popular tuvo que pagar planes que el anterior gobierno socialista hacía y no pagaba, al tiempo que aseguró que el Ayuntamiento de La Solana podría realizarlos actualmente si tuviese una deuda por debajo del 100% como marca la normativa, cifrando en el 108% la deuda actual del consistorio solanero (casi 12 millones de euros).

Finalmente Reinoso cuestionó que si hay déficit por que no se baja la deuda para poder así acceder a hacer planes de empleo, o por que no se ha querido bajar el IBI tal y como propuso el PP en plenos anteriores, aludiendo también a que la transparencia que proclama el Ayuntamiento no es tal y si no por que no se accede a realizar la revisión integral de cuentas aprobada en el pleno. Y finalizó aludiendo a la frase de Winston Churchill: “Hay verdades, medias verdades, mentiras y estadísticas”.

Por su parte el concejal del Grupo Popular, Jesús Labajo, cuestionó que si la economía municipal es tan boyante no se haya querido bajar el IBI o se haya pedido fraccionar la deuda con hacienda de 135.000 euros en diez años, al tiempo que pidió al alcalde utilizar el mencionado superavit para beneficio de los ciudadanos. Finalmente restó importancia al superavit cuando se tiene una deuda tan abultada.