UPA organiza una jornada sobre incorporación de jóvenes agricultores

  • Se contemplan ayudas directas de entre 27.000 y 50.000 euros en función del empleo generado, inversión y modelo de negocio

Julián Morcillo - UPA Castilla - La Mancha

La incorporación de jóvenes a la actividad agraria y la mejora de las explotaciones centrará la jornada organizada por UPA (Unión de Pequeños Agricultores) y financiada por la Obra Social de La Caixa. Una actividad que será el próximo lunes 28 de marzo a las 19:30 horas en el Centro Cultural Don Diego.

El secretario local de UPA Alfonso Serrano ha sido el encargado de presentar esta jornada acompañado por el Secretario Regional Julián Morcillo. El líder local de los pequeños agricultores y ganaderos ha subrayado la importancia de esta charla en un municipio donde hay un buen nivel de jóvenes agricultores. En este sentido ha animado a que asistan los interesados. “Nos explicarán todas las líneas de ayuda que existen”.

Alfonso Serrano - UPA La Solana

Por su parte Julián Morcillo ha reseñado que el nuevo Plan de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha contempla ayudas de 61,3 millones de euros para jóvenes agricultores aunque podría verse ampliado en treinta millones más. Cifró las ayudas entre los 27.000 y los 50.000 euros en tipo de explotación, mano de obra, inversión, o si pertenece a una asociación o cooperativa.

“Actualmente hay un borrador de orden y queremos que los jóvenes tengan todo preparado y lo hagan todo bien” explicaba. Morcillo ha dicho que “es necesario el relevo generacional en el campo”. Como dato dijo que apenas el 12% de los beneficiarios de la PAC tienen menos de 40 años y más de un 35% tienen más de 65.