El pleno aprueba modificaciones de crédito para el pago de sentencias y adecentar zonas de juego infantiles

Pleno de noviembre 2015 - 03

El pleno del Ayuntamiento de La Solana celebró ayer jueves su sesión ordinaria correspondiente al mes de febrero y que contaba con un total de once puntos en su orden del dia.

En el mismo se aprobaron por unanimidad algunos puntos como la reversión al Ayuntamiento de La Solana del uso del edificio del antiguo Centro de Salud, situado en la Plaza Don Diego, o la modificación de las tasas de la Casa del Niño y Casa de la Juventud, incluyendo un descuento del 20% para las familias numerosas.

Modificaciones de créditos

Uno de los asuntos que suscitó más debate fue el relativo a los expedientes de modificación de crédito. El portavoz de Izquierda Unida, Bernardo Peinado, dijo que “el pasado vuelve para pedirnos dinero” y dijo que el actual gobierno municipal no hace nada para esclarecer ese pasado. IU considera además que este es un punto que les permite hacer presión para exigir una auditoría, por lo que su voto, a pesar de estar a favor de pagar las sentencias contrarias al Ayuntamiento que motivan esta modificación de crédito, fué negativo en este y el siguiente punto (también relativo a modificación de crédito). En su opinión el PP tendría que votar también en contra para hacer presión para la aprobación de la auditoría. Aprovechó además para recriminar al PP que su presidenta, Ana Belén Reinoso, no se quisiese reunir con el tras las elecciones. Y por otro lado recordó al PSOE que en 2012 querían subir los impuestos de la contribución un 40%.

El Partido Popular recriminó a IU que por un lado diga que quieren que se pague y por otro vote en contra de pedir el crédito para pagar. Antonio Valiente explicó que su grupo actuaría con responsabilidad y se abstendría para facilitar que los vecinos perjudicados por la expropiación del Parque Empresarial puedan cobrar lo que dictan las sentencias. Respondió al portavoz de IU lamentando que no le valiese reunirse con el mismo y Antonio Labajo tras las elecciones. En su intervención se preguntó donde están los millones de cuando el Ayuntamiento tenía presupuestos mucho mayores que ahora y recordó que el actual alcalde dejó de pagar a los funcionarios durante 3 meses.

Por su parte el PSOE agradeció la actitud del PP en este punto y se mostró respetuoso con la de IU. Con respecto al dinero de presupuestos de etapas anteriores recordó una serie de infraestructuras y servicios realizadas con dichos presupuestos y que siguen al servicio del pueblo. Asimismo, Luis Díaz-Cacho se mostró contrario a una forma de hacer política que dijo, se basa en estar continuamente buscando lo que hizo mal la corporación anterior.

Ambas modificaciones de crédito se sacaron adelando con los votos a favor del PSOE, abstención del PP y votos en contra de IU.

Propuesta del Grupo Municipal Popular para recuperar y/o mejorar el carnaval de La Solana

Otro de los puntos que suscitó debate fué la propuesta del PP para recuperar y mejorar el carnaval de La Solana. El grupo Popular dijo que no se les toma en cuenta a la hora de preparar estas fiestas y solicita un informe de costes, así como estudiar la implantación de premios económicos. El PSOE se mostró partidario de dialogar con murgas y peñas, e IU abogó por reducir gastos en orquestas. Todos coincidieron en el éxito de la carpa ubicada en la plaza.

Además se hizo referencia a una reunión con las murgas llevada a cabo el dia antes del pleno, a la que IU y PP acudieron aunque estos últimos decidieron salirse porque en su opinión así se lo dió a entender el concejal, cosa que este negó. En cualquier caso todos quedaron emplazados a dialogar y citarse en futuras reuniones.

Propuestas sobre pago de la PAC y arreglo de parques

El PP llevó también una propuesta para instar a la Junta de Castilla – La Mancha a pagar la PAC a los agricultores y ganaderos que aún no la han cobrado, que fué rechazada con los votos en contra de IU y PSOE

Por otro lado IU presentó una moción pidiendo una modificación de créditos de 15.000 euros para adecentar los parques de juegos infantiles, de los que dijo que “algunos están hechos una porquería”. El PP se mostró a favor de dicha moción y por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Vicente Gonzalez anunció la creación de un grupo de trabajo para abordar dichas mejoras. La moción se aprobó por unanimidad.

Finalmente en la sección de ruegos y preguntas se abordaron diversos temas como el pago de 135.000 euros de impuestos del Estado que el Ministerio no ha permitido fraccionar en diez años, la posición del Ayuntamiento sobre los proyectos de “tierras raras” cercanos al municipio, y el tema de los premios del concurso “La huella de tu voz”, del cual el alcalde aclaró que se financian con la entrada que el público paga en la gala final.