El Museo del Niño de Albacete abrirá sus puertas a finales de enero

  • Se trata de un recurso que recoge la evolución de la Educación en la provincia de Albacete y en la región
  • Isabel del Rey presentó dos libros en los que han participado dos poetas solaneros junto a escritores de todo el país

Museo del Niño de Albacete - 01

La escritora solanera Isabel Del Rey ha presentado el Museo del Niño de Albacete que abrirá sus puertas a finales de enero y principios de febrero. Un nuevo espacio con 1800 metros cuadrados que recogerá la evolución de la Educación. En las labores de documentación de este espacio se generó el libro “Una tarde parda y fría” presentado el 27 de junio de 2014 con prólogo de José Luis Fernández Giraldo. En el mismo aportaron trabajos 68 poetas donde aparecen Isabel del Rey y Santiago Romero.

En esa presentación se comenzó a vislumbrar el futuro Museo del Niño, que en principio era una idea aún sin concretar aunque sí con el material recopilado durante casi tres décadas relacionado con la ensañanza. La Asociación AMUNI (Asociación Museo del NIño) con su presidente Juan Peralta, la coordinadora del libro Pilar Giraldo y Francisco Jiménez Carretero en representación de los poetas fueron los encargados de presentar la obra.

El segundo libro publicado es “Antón Pirulero”. Está dedicado a los juegos además de temas de infancia enfocados a la infancia. Se ha presentado a finales de noviembre y cuenta con la participación de 107 poetas y 18 ilustradores. Cuenta con cinco premios nacionales y poetas de todo el territorio nacional, según explicaba Del Rey.

Museo del Niño

Por otro lado Isabel Del Rey ha explicado que el Museo del Niño abrirá sus puerta en el colegio Virgen de los Llanos en la calle Amparo, 14 (Albacete). Tras ser remodelado estará ubicado en este espacio. Estará gestionado por la Asociación AMUNI que lucha por plasmar la historia de la educación en Castilla-La Mancha. Es el primer museo integral de todas las facetas de la infancia como la educación, el juego, el ajuar de los bebés, el mundo del cómic, los problemas de la infancia, mobiliario y utensilios de la escuela etc.

Como centro de documentación contará con 28.000 documentos además de filmoteca o fototeca así como documentos sobre la historia de la educación en la provincia de Albacete. También llevará a cabo tareas de informatización, creación de bases de datos. En su interior se podrá ver detalles tan curiosos como la forma de calentarse en el colegio con los braseros. Se podrá visitar en grupos desde los colegios y, en principio, también a título particular. La información de las visitas será en www.museodelnino.es así como en el teléfono 967237358.