Diez reportajes destacados de 2015

A lo largo de 2015 hemos dedicado algunos reportajes a conocer personas, costumbres y tradiciones de nuestro pueblo. A través de esta selección te enseñamos los más destacados de este año.

1. Román Araque, más de 70 años dedicado al esparto

Descubrimos con Román Araque una de las tradiciones artesanales más llamativas de nuestra zona: la pleita. Junto a su mujer, Blasa, nos cuenta cual es el proceso y nos enseña algunas de sus creaciones con esparto.

» Román Araque Jaime, Cirujano del esparto desde hace 71 años

2. La tradición navideña del roscón de reyes

Visitamos la panadería de Pedro Mateos, para conocer de cerca la elaboración de este producto del que en esta panadería familiar producen en torno a 300 unidades.

» Roscón de reyes, el cierre “redondo” a la navidad

3. “Los Asauras”, la peña bética de La Solana

En febrero descubrimos a Los Asauras, un grupo de amigos unidos en torno a una afición, el Betis. Cada fin de semana se reunen para vivir los encuentros de su equipo con un sentimiento incondicional.

» ¡Manque pierda, galán!

4. El besapiés a Jesús del primer viernes de marzo

El besapiés a Nuestro Padre Jesús Rescatado es un gesto que muchas personas repiten todos los viernes del año, pero que alcanza gran interés en el primer viernes del mes de marzo.

» La Solana se vuelca con la tradición del besapiés a Jesús Rescatado el primer viernes de marzo

5. Cómo nos afecta el cambio de hora

Coincidiendo con el cambio al horario de verano, pudimos hablar con Esther Moya, que nos contó la influencia de este cambio horario en las personas y como con otra zona horaria podríamos mejorar nuestra calidad de vida.

» Esther Moya: “Si tuviéramos horario europeo perderíamos estrés e irritabilidad”

6. Entrañable Manuel “El zapatero”

Manuel “El zapatero” nos cuenta como es el oficio al que ha dedicado su vida desde los 12 años. En su pequeño taller, donde se resiste a dejar de hacer lo que siempre ha hecho, rememora como empezó.

» Manuel “El zapatero”. Un maestro con los pies en el suelo

7. Hornazos para endulzar la tradición de San Marcos

En la panadería Hijos de Antonio Crespo somos testigos del proceso de elaboración de otro de los productos típicos de nuestro entorno, el hornazo. Cientos de estos dulces se consumirán en la típica festividad de San Marcos.

» El hornazo vuelve a endulzar la tradición de San Marcos

8. Tiempo de esquilar el ganado

El oficio de esquilador sigue siendo imprescindible para una localidad como La Solana. En la finca de José Araque podemos presenciar como un grupo de esquiladores eslovacos despojan a las ovejas de su “abrigo” invernal.

» Los esquiladores les “quitan el abrigo” a las ovejas manchegas

9. Rafa Delgado, dj y productor solanero

Rafa Delgado es un dj y productor solanero, ahora afincado en Toledo, que un día descubrió que su pasión era la música electrónica y comenzó a introducirse en ese mundo.

» Rafa Delgado, pasión por la música electrónica

10. Harina de almortas al estilo tradicional

Pedro José Simón, nos cuenta cómo se elabora a la manera tradicional la materia prima de uno de los platos clave de la gastronomía manchega, las gachas. Conocemos este molino de almortas o guijas, lleno de historia.

» Harinas Simón: Nuevos tiempos para mantener la esencia