Manuela Castaño: “En el último pleno quedó claro que PP e IU están aliados”

  • Ha asegurado que la bajada del IBI favorecerá más a aquellos que "menos lo necesitan"
  • Pregunta a la oposición ¿Acatarían las sentencias si fueran Gobierno?

Manuela Castaño, en rueda de prensa

La secretaria de organización del PSOE Manuela Castaño ha afirmado que “en el último pleno hemos podido comprobar que PP e IU piensan de la misma manera”. La edil socialista ha señalado que en la inminente campaña electoral propugnarán la Ley de dependencia, la mejora del salario mínimo interprofesional, cambiar la reforma laboral y el crecimiento económico pero “no a costa del trabajador” ha asegurado. “Queremos cambiar lo que no funciona”.

En su comparecencia ha indicado que es necesario una reforma constitucional y fiscal. “Ahora nos toca reconstruir lo que otros han destruído, será difícil pero es posible” en alusión al gobierno del PP en la región en los útimos cuatro años. “Nos importa Castilla-La Mancha y queremos ver que los jóvenes no tengan que irse para buscar trabajo fuera y la sanidad recupere los niveles que tenía”.

La bajada del IBI

Sobre la legislatura municipal la secretaria de organización ha dicho que es falso que había un acuerdo oculto entre PP y PSOE. En cambio ha subrayado que “en el último pleno quedó claro que PP e IU están aliados”. “Si están tan de acuerdo, que decidan quien quiere que sea alcalde o alcaldesa y que se enteren de lo que implica estar en el Gobierno”.

Sobre las sentencias dijo que es cierto que hay unas decisiones que obligan a pagar un precio por los terrenos superior al inicial. Dijo que “si estuvieran en la oposición ¿Se negarían a acatar una sentencia?.

Al concejal de IU le lanzó el siguiente mensaje “¿De verdad cree que una bajada del 5% en el IBI le va a ayudar algo a las familias más necesitadas?”. Castaño dijo que ese 5% puede suponer “15 euros o 16 euros para una familia con una contribución de 300 euros“. En cambio dijo que “los que tienen varias viviendas, solares o viviendas con valores muy superiores si encontrarán un gran ahorro, esos no lo necesitan”. “Esos 160.000 euros que no se van a recaudar habrá que recortarlos de alguna parte del presupuesto, ¿De dónde proponen que se recorte?, se preguntó”.

Revisión de cuentas y ordenanza de terrazas

“Al mismo tiempo que aprueban que se disminuyan los ingresos proponen que se le pague a una empresa para una revisión integral de las cuentas” insistía la secretaria de organización del PSOE. También afirmaba que tienen toda la documentación a su disposición criticando que se necesite una empresa externa para que les digan que las cosas están bien. A este respecto agregó que tienen los técnicos a su disposición.

Otro asunto que mencionó Castaño fue la ordenanza de terrazas. “Fue aprobado el 31 de marzo de 2012 con sus aciertos y sus errores y los horarios que entonces se consideró conveniente” precisaba Castaño. Dijo que desde el Equipo de Gobierno se trató de modificar el 23 de mayo de 2013 y el 22 de octubre de 2014 pero “en ambas ocasiones el voto de PP junto con el de IU paralizaron los cambios que pretendían hacer”. “Nos alegramos de que hayan cambiado de opinión y al final se vaya a modificar” -rectificar es de sabios-,reseñaba. Concluyó señalando que “trataremos de sacar adelante las propuestas de nuestro programa electoral y colaborar para ganar las elecciones y que el próximo presidente se llame Pedro Sánchez“.