El presupuesto de La Solana en 2016, rechazado con los votos de la oposición

Pleno de noviembre 2015 - 01

El presupuesto para el próximo año previsto en 12,5 millones de euros fue rechazado en el pleno de noviembre con los votos en contra de PP e IU. Este fue el aspecto más relevante del pleno ordinario que tuvo una larga sesión y en el que también se habló del impuesto del IBI que se mantendrá igual al año anterior al no poderse aplicar en 2016.

El punto del presupuesto generó amplio debate entre los tres grupos. En palabras del alcalde Luis Díaz-Cacho es equilibrado en gastos e ingresos afirmando que mantenía los servicios y el personal. Desde IU Bernardo Peinado este proyecto económico no tiene perspectivas de futuro remarcando que deberían haber contemplado la bajada del impuesto de contribución (IBI). Criticó algunas partidas destinadas a festejos en lugar de hacerlo a ayudas sociales.

Desde la bancada popular también se argumentó que no se ha negociado para su aprobación. Ana Belén Reinoso se quejó de no tener la documentación con antelación suficiente. En este momento hubo más tensión ya que el alcalde contestó que dicha documentación sí estaba disponible. Reinoso remarcaba que estos presupuestos no incorporaban inversión ante la mala gestión de años precedentes por gobiernos socialistas. El alcalde, Luis Díaz-Cacho argumentó que las sentencias se deben cumplir y que la deuda debe ser sostenible. Llegada la votación hubo votos a favor del PSOE y en contra de PP e IU por lo que se prorrogarán los presupuestos de 2016.

Impuesto de Bienes Inmuebles

En el pleno también se debatió sobre la no aplicación de la bajada del IBI aprobada en octubre. Partido Popular e Izquierda Unida votaron en contra de los presupuestos municipales, por lo que se prorrogarán los del presente año. Desde IU se insistía en no comprender por qué no se realizaron los trámites correspondientes. Desde el PP se habló de no haber voluntad para bajar dicho impuesto. Ana Belén Reinoso propuso una bajada que compense en el recibo de 2017.

La corporación municipal también debatió el uso del antiguo Centro de Salud a instancias de IU. María Pérez planteó que estas decisiones deben ser consensuadas. Por su parte desde el PP Antonio Valiente señaló que este centro tiene otras opciones antes que convertirse en aparcamiento.

El alcalde dijo que aunque el parking sería una idea aún no se ha cedido el edificio al Ayuntamiento. Se aprobó de forma unánima estudiarlo entre los grupos.

Cultivo del azafrán

El pleno también hizo una declaración institucional en apoyo a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Se aprobó un expediente sobre el cultivo del azafrán y la adjudicación de otras cincuenta parcelas para este cultivo. Se nombró nuevo patrono de la fundación Legado Bustillo a María Pérez en sustitución de Bernardo Peinado.

En ruegos y preguntas se preguntó sobre la adjudicación de un proyecto, una comisión de investigación sobre las Naves Nido y un informe gráfico del estado de algunos parques municipales y sus columpios. Desde el PP se interesó en la cantidad que se destinará al plan de empleo regional o la solución del Parque Empresarial o la situación del parking de la biblioteca, entre otros asuntos. El pleno guardó el minuto de silencio habitual en memoria de las víctimas de la violencia de género.