La oposición saca adelante una revisión de cuentas y otras propuestas en el pleno de octubre

Pleno 7/7/2015 - 2

El pasado jueves se celebró el pleno ordinario correspondiente al mes de octubre, en el que se debatieron intensamente los puntos correspondientes al orden del dia, y se adoptaron varias resoluciones. El pleno comenzó con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la violencia de género.

Repasamos de forma muy resumida algunas de las resoluciones adoptadas por dicho pleno.

Por un lado el PP presentó una moción de urgencia en la que pedía al pleno que al no haberse realizado la auditoría aprobada en el pleno de agosto, se realizase una revisión integral de cuentas por parte de personas independientes, solicitando un informe real y transparente de temas concretos como los módulos nido, parque empresarial, Imás Tv, ampliación de la ciudad deportiva, museo de la Rosa del Azafrán, cine, Centro de Nuevas Tecnologías, Teatro Tomás Barrera, Plaza Víctimas del Terrorismo, Biblioteca, Plaza de la Hojarasca, Vivienda tutelada de mayores y Empresa Municipal de Gestión. IU se sumó a la moción añadiendo además los temas relativos al arquitecto privado, asesoría jurídica y devolución de dinero del parque empresarial. La moción se aprobó con los votos a favor de PP e IU y los votos en contra del PSOE.

El PP presentó además una propuesta para que la JCCM adelante a nuestro Ayuntamiento la financiación necesaria para la puesta en funcionamiento del Plan de Empleo Regional, evitando problemas de tesorería y liquidez. Otra propuesta del Partido Popular fue la bajada del IBI en un 5%, así como la inclusión de bonificaciones o descuentos a familias numerosas en diferentes tasas municipales en La Solana. Ambas propuestas fueron aprobadas con los votos a favor de PP e IU y los votos en contra de PSOE, aunque ambas deberán ser evaluadas para conocer si es posible su realización.

El reglamento regulador del Servicio Municipal de Aguas quedó aprobado con los votos a favor del PSOE y la abstención de la oposición, que lo valoró como necesario a pesar de llegar con mucho retraso.

Izquierda Unida presentó una solicitud urgente de especialidades médicas en nuestro municipio, que fué aprobada por unanimidad. Además presentó una propuesta de recuperación de derechos, principalmente incidiendo en Servicios Sociales y Educación, como por ejemplo la financiación adecuada para el Centro de educación de Adultos, la Escuela Infantil, recuperar el profesorado perdido por los recortes y establecer servicios sociales eliminados o recortados. Esta propuesta se aprobó con los votos a favor de PP e IU y en contra del PSOE.

En el apartado de ruegos y preguntas IU preguntó sobre las fuentes del cementerio, el arreglo del tejado de la Iglesia de Santa Catalina por la Junta de Castilla La Mancha, localización de las fuentes de hierro, el Quijote de forja y bancos de forja del Parque, plazas de aparcamiento anunciadas por el alcalde, además de adjudicación y pagos del servicio jurídico, así como informes de los técnicos a petición de los concejales.

Por su parte el PP se interesó por la sentencia de Aldesa, el arreglo de calles que se volverán a levantar para canalizar el gas, paso de peatones en calle Rasillo de Antón Díaz, declaraciones sobre cosecha de uva del consejero de Agricultura, pago de la PAC y reunión del consejo local de personas con discapacidad.