La oncóloga Ana Yébenes: “La detección precoz es clave para superar un cáncer de mama”

Charla sobre el cáncer de mama

La Asociación Española Contra el Cáncer ha celebrado una charla sobre el cáncer de mama en el día internacional de la lucha contra esta enfermedad, 19 de octubre. La cafetería Kiko Mingo ha acogido una charla coloquio a cargo de la oncóloga Ana Isabel Yébenes, del Hospital de Manzanares.

A dicha actividad -que incluía merienda- han asistido unas 150 mujeres. La doctora ha explicado a los medios que la charla iría dirigida a las principales dudas que se presentan en la consulta habitualmente. “No hay que relajarse, hay que cambiar el objetivo ya que tenemos buenos tratamientos pero la causa de supervivencia es la detección precoz” ha remarcado Yébenes.

La prevención se consigue a base de hábitos de vida saludables evitando fumar o beber. “En función de algunos trabajos hay que hacerse un control más exhaustivo así como los fumadores con alto riesgo” ha aseverado. La prevención con mamografías es fundamental. “El tumor de mama suele aparecer entre los 45 y los 70 años, por ello se realizan las pruebas en esa edad” insistía.

La oncóloga lanzaba un mensaje de esperanza indicando que “tenemos que ganar la guerra y eso se consigue ganando batallas y ellas son las capitanas del ejército”. Sobre la curación indicaba que “cada tumor es distinto a la paciente de al lado”.