Brillantez y solemnidad en el XXVI Certamen Nacional de Pan de Trigo

Isabel del Rey, presidenta de Pan de Trigo

Los ‘guardianes de la palabra’ volvieron a congregarse en torno al grupo artístico y literario Pan de Trigo. Fue con motivo del XXVI Certamen Nacional que acogió el Auditorio de la Casa de Cultura. La llegada del otoño siempre coincide con esta celebración que estuvo presidida por solemnidad y brillantez en su desarrollo. Ramona Serrano y Paulino Sánchez fueron los encargados de presentar el acto.

Tras las palabras iniciales llegó una primera sorpresa con la actuación de los niños y niñas de la Agrupación Folclórica Rosa del Azafrán. Seguidamente se procedia a la lectura de los premios de esta edición. El primer premio (200 euros) es para José Luis Martín-Cea con ‘En la espuma del Aire’; el segundo (150 euros) es para Amando García Nuño con ‘Fugitivos en el último sorbo’ y el tercer premio dotado con 100 euros corresponde a Luis Antonio Gutiérrez Pérez con ‘Confidencias’.

Tras la lectura, los ganadores recibieron un detalle con un pequeño cesto de pleita, el manojo de espigas y un pan. Símbolos alusivos al nombre del grupo.

“Estrella Cervantes”

Los presentadores daban paso seguidamente al mantenedor de este año. Alfredo Jesús Sánchez -ganador de la XXV edición- hizo un repaso por la importancia de la palabra, los poetas y el sentido de la escritura y el lenguaje.

El turno de palabra lo cerró la presidenta de Pan de Trigo. Isabel del Rey agradeció la presencia del público y ganadores. Recordó la importancia de este certamen y sus ‘guardianes de la palabra’ dijo. También subrayó la iniciativa que pretende que en 2016 se pueda dar el nombre de Cervantes a una estrella descubierta recientemente para lo cual hay que votar en la web estrellacervantes.es.

El certamen poético finalizó con la actuación de la joven Gloria Montoya quien interpretó dos piezas musicales a piano. La velada concluyó convocando la XXVII edición de este certamen poético que es uno de los referentes en toda Castilla-La Mancha.