Arranca la 32ª Semana Nacional de la Zarzuela

  • El actor José Sacristán y el tenor Pedro Lavirgen reconocidos como Quijote y Gran Manchego
  • La consejera de Educación y Cultura, Reyes Estévez, muestra el respaldo del Gobierno Regional al evento

Inauguración 32ª Semana de la Zarzuela

La 32ª Semana Nacional de la Zarzuela ha comenzado su andadura este viernes 16 de octubre con la inauguracion oficial. Es la primera bajo la distinción de Fiesta de Interés Turístico Nacional. El acto de apertura -celebrado en el Teatro Tomás Barrera- ha contado con la presencia de la consejera de Cultura Reyes Estévez así como el actor José Sacristán, quien ha recibido el reconocimiento de Don Quijote. Es el segundo homenaje que recibe en este evento. Pedro Lavirgen también ha recibido el galardón de Gran Manchego. Al igual que su esposa Paquita Baena de Dulcinea de la Mancha. Los galardones se han completado con el título sembrador del año a los centros docentes de La Solana.

Sacristán felicitó a La Solana por este evento cultural y pidió que se cuide este evento sin miedo a la innovación y a seguir creciendo en el futuro.

La gala de inauguración ha sido presentada por Gema Rodríguez, de Canal 2000 quien comenzaba pidiendo un aplauso para todas las personas que han hecho posible este reconocimiento nacional para la Semana de la Zarzuela.

Estévez: “Este evento es un acierto completo”

La consejera de Educación y Cultura Reyes Estévez ha mostrado el apoyo del gobierno de Castilla-La Mancha indicando que la declaración de fiesta de interés nacional será un espaldarazo que quieren apoyar. “Gracias a la tradición podemos mantener nuestra esencia como región” ha remarcado Estévez. Del mismo modo la consejera tenía palabras de reconocimiento para los escolares de La Solana que mantienen algo tan solanero como la zarzuela. “Este evento ha sido un acierto completo” precisaba Estévez.

El alcalde de La Solana remarcaba que la declaración nacional era una deuda que estaba pendiente con La Solana. “El mérito es de un colectivo que ha trabajado durante 32 años” subrayaba Díaz-Cacho. El presidente de la ACAZ Antonio García-Cervigón agradeció la presencia de la consejera de Educacion. Considera vital este mérito para seguir avanzando en la visita de turistas. También se mostró encantado de la presencia de José Sacristán de quien dijo se muestra encantado en La Solana.

Pregón de Antonio Vázquez

La presentadora dio paso al pregonero de la 32ª edición. En este caso Antonio Vázquez, presidente de International Airlines, matriz de Iberia, British Airways, Vueling y Air Lingus. Ha combinado la carrera empresarial con su pasión por la musica y el canto acumulando un amplio repertorio de ópera, zarzuela, oratorios y canciones y además alumno de Pedro Lavirgen. Durante su pregón puso en valor este género del que dijo “no puede calificarse de chico”. De su maestro Lavirgen dijo “ha sido un gran califa del canto”.