Vallehermoso, con un 25% menos de agua que hace un año

Presa del Puerto de Vallehermoso y La Solana

Las escasas precipitaciones del año hidrológico se están traduciendo en el nivel de agua embalsada en la provincia. Y desde luego, en el embalse de Puerto de Vallehermoso. A pesar de ser de pequeñas dimensiones la escasez de precipitaciones y escorrentía está causando mella. Se puede comprobar a simple vista y también según los datos que publica la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Por un lado el volumen de los nueve embalses correspondientes a esta Confederación ubicados en la provincia almacenaban el pasado lunes 197,4 hectómetros cúbicos. Esto es el 49,6% de su capacidad. Un porcentaje que por primera vez en mucho tiempo no alcanza la mitad. Para que comparen. Hace justo un año el agua embalsada era de 275,7 hectómetros, (casi 80 más). Por entonces rozaba el 70%.

Por embalses Vallehermoso almacena 3,9 hectómetros. Es el 55,7% de los 6,9 que puede retener en su máxima capacidad. Hace un año albergaba 5,5 hectómetros estando al 80%.

De los embalses provinciales el que menos agua tiene en estos momentos -en términos relativos- es el de Gasset al 33% -13hm3-. En cambio, tanto La Cabezuela como el de Vega del Jabalón superan el 70% con 30 y 23,5 hectómetros respectivamente. Peñarroya está al mismo porcentaje que Vallehermoso al 55,7%. Almacena 27,8 hectómetros. Hace un año tenía casi un 73%.

La situación -por tanto- exige más que nunca la conciencia de un uso eficiente del agua. Un bien tan preciado en una zona como La Mancha y más aún cuando el cielo se resiste a precipitar.