Díaz-Cacho afirma que el proyecto “Naves Nido” se gestionó en una situación extrema y que afrontarán el problema “de frente”

Luis Diaz-Cacho muestra el documento sobre la Feria

El alcalde de La Solana, Luis Díaz-Cacho, ha contestado a Izquierda Unida que “llevamos cuatro años peleándonos con el Ministerio para que reconozca la justificación en los gastos de las Naves Nido“.

Este proyecto viene de los años 2010-2011 -explicaba Díaz-Cacho- cuando “el Ministerio de Industria concedió a este Ayuntamiento un préstamo de 800.00 euros y una subvención de 150.000 euros a fondo perdido”. El alcalde explicaba que “la obra tenía que estar certificada a 30 de junio de 2011 y pagadas las certificaciones a 1 de octubre de 2011”. “Cuando este alcalde llegó a la alcaldía el 13 de junio de 2011 comprobé que era imposible certificar las obras en 15 días y mucho más complicado pagar a 1 de octubre de 2011”. Por aquella época “no eramos capaces de pagar a trabajadores, hacienda, seguridad social ni proveedores”. Fechas en las que -agrebaba- “se nos adeudaban seis millones de euros”.

Díaz-Cacho reconoce que el dinero llegó al ayuntamiento pero también que “una vez que entran en el consistorio no tiene afectación”, lo que se conoce como la caja única. “En aquellos días se obligó a tomar decisiones para priorizar los pagos de la nómina, seguridad social y nómina”.

“He facilitado toda la información en tiempo y forma”

Para el alcalde la reflexión era “pagamos las nóminas y cuando llegue el dinero de las administraciones se pagan las certificaciones”. Aseguraba que “el concepto de caja única es legal y funciona en todos los ayuntamientos de España”. En su opinión el retraso en los pagos de la Junta asfixió al Ayuntamiento.

Reflexionó sobre cómo han cambiado las cosas en cuatro años como “el pago a proveedores en once días, nóminas, el remanente en caja y las entidades financieras confían en nosotros”.

Dice que solucionarán este problema con responsabilidad, rigor y sin poner en riesgo el Ayuntamiento ni la nómina de los trabajadores “con máxima transparencia”. El alcalde recordaba que la fiscalía archivó el expediente sin ver ninguna irregularidad. Díaz-Cacho dijo que “ha sido este alcalde el que ha propuesto ver en la comisión de transparencia el expediente con técnicos, interventor y secretaria”. “Toda la información ha sido facilitada en tiempo, forma y cumpliendo con la ley”.

El alcalde -en tono bastante serio- lanzaba un mensaje a los concejales electos “rigurosidad y respeto a la institución a la que representamos”. “Este proyecto se gestionó en una situación extrema para nuestro Ayuntamiento, la crisis lo complicó”. Explicaba que lo facil hubiera sido interponer un contencioso sin embargo “mi conciencia no me permite una larga cambiada para dejar el problema a quien nos sustituyan dentro de unos años”. “He decidido que no voy a ir al contencioso y gestionaré el problema de frente“.

“La feria no ha costado nada al Ayuntamiento de La Solana”

En otro orden de cosas el alcalde de La Solana afirmaba que la pasada feria no ha costado nada a los solaneros y solaneras “Que estén muy tranquilos sobre la gestión de su dinero”. Sobre la entrevista en Imás TV dice que reponde a un ataque personal. Díaz-Cacho explicaba que “este Ayuntamiento como cualquier otro promociona nuestros eventos con una partida presupuestaria”. “Considero que invertir en su difusión una parte de sus ingresos es algo que hay que hacer” agregando que no sólo la hemos hecho en Imás TV sino en otros medios “Lanza, Tribuna, Cuadernos Manchegos, Jaraíz y Ediciones Serca S.L.”.

Explicaba que se ha llevado a esta comisión todos los gastos e ingresos sobre la feria donde se constatan que están equilibrados . “Hemos ingresado 43.824,99 euros y hemos gastado 43.274,46 euros“. “Este concejal debería haber felicitado al concejal de festejos por la magnífica feria 2015 y por la transparencia con la que se ha informado a los grupos”. Concluía que hemos tenido una feria “digna, participativa, involucrando al tejido social y asociativo” finalizaba el alcalde.