La Semana de la Zarzuela ya es Fiesta de Interés Turístico Nacional

Presentación Semana de la Zarzuela, Fiesta de Interés Turístico Nacional

La 32ª Semana Nacional de la Zarzuela será la primera tras la declaración oficial de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Un distintivo que reconoce el Ministerio de Turismo y por el que ha luchado la Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela durante varios años. Tras conseguir la declaración regional -en 2008- se ha hecho una ardua labor que comenzó a principios de mayo y que finalizaba el pasado 20 de agosto con la comunicación oficial.

El patio de la Casa Don Diego –Museo de la Rosa del Azafrán– ha acogido la presentación de este distintivo que en palabras de la propia ACAZ supondrá un nuevo espaldarazo a este certamen cultural que supera ya las tres décadas de vida. Como ejemplo la Feria de Albacete o la Batalla de las Flores de Laredo así como las Fiestas del Vino de Valdepeñas tienen este reconocimiento. Algo que puede suponer un espaldarazo aún mayor a la celebración.

Díaz-Cacho “Juntos sabemos trabajar por el municipio que queremos”

En la presentación ante la prensa de esta declaración han participado el alcalde de La Solana Luis Díaz-Cacho acompañado por el Presidente de la Diputación José Manuel Caballero, el presidente de la ACAZ Antonio García Cervigón y la Directora General de Turismo de la JCCM Ana Isabel Fernández.

En primer lugar el alcalde se congratulaba de este nombramiento que reconoce una trayectoria de muchos años y el buen hacer de la Asociación Cultural que lo impulsa. Agradeció el trabajo de tantos años que han dado este fruto. Dijo que el mérito es de “hombres y mujeres de La Solana que han puesto valor este género en la localidad”. Afirmaba que se siente muy orgulloso y que “juntos sabemos trabajar por el municipio que queremos”.

García-Cervigón: “Será un antes y un después”

El presidente de la ACAZ Antonio García Cervigón dijo que han sido tres meses y medio de duro trabajo presentando la documentación solicitada. “Será un antes y un después esta declaración”. Agradeció a patrocinadores, los artistas, e instituciones como el Ayuntamiento y Diputación. Subrayó el trabajo de la ACAZ durante tantos años. Incluso apuntó que desde este momento ya se trabaja para que en cinco años alcance el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

El presidente de la Diputación José Manuel Caballero afirmaba que “hay que valorar lo que bien se hace”. Dijo que “hay que poner en valor el potencial de nuestros pueblos”. Sobre La Solana señaló que es un ejemplo de mantener la cultura y las tradiciones. Dijo que “La Solana es una ciudad moderna, competitiva a nivel social y económica”. Del mismo modo apuntó que esta celebración también debe suponer un incentivo económico durante la Semana de la Zarzuela.

En el acto también estuvo presente la Directora General de Turismo de la Junta Ana Isabel Fernández y el vicepresidente 2º de la diputación José Manuel Lopez-Alcorocho. Durante la presentación también intervino el concejal de Cultura y vicepresidente de la ACAZ Luis Romero de Avila.

Al finalizar la presentación tuvo lugar una actuación donde participaron Petri Casado y José Manuel León que interpretaron Adios Granada, de la Zarzuela “Emigrantes” de Tomás Barrera, El Duo del Barberillo de Lavapies y El Sembrador.

La 32ª Semana Nacional de la Zarzuela se celebrará en La Solana del 16 al 25 de octubre en el Teatro Tomás Barrera Saavedra.