Cruz Roja comenzó la temporada de senderismo en la Sierra de Guadarrama

Ruta de Senderismo en el Parque Nacional de Sierra de Guadarrama

Cruz Roja ha comenzado la tercera temporada de senderismo. Al igual que el año anterior, la primera ruta ha tenido como protagonista la sierra madrileña. En esta ocasión con recorrido por el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, mas concretamente a Navacerrada para hacer la ruta “Valle de la Barranca”.

El grupo, formado por 35 senderistas, fue acompañado por Fernando y Ricardo, dos vecinos de Navacerrada que además han señalizado el sendero. Según informa Juan Pedro García en su particular “cuaderno de ruta” fue dura y exigente pero espectacular. Comenzó la ruta en los aparcamientos del hotel la Barranca y pasó por encima de la presa del pantano de Navacerrada para subir un bosque de pinos con gran cantidad de helechos. Las primeras rampas, pasando por diversos miradores llegó con algo de escalada suave para llegar al mirador de la ventana, donde se puede ver los dos valles al mismo tiempo. Incluso se veían las cuatro torres de Madrid a más de 50 kilómetros de distancia.

Después de haber ascendido unos 650 metros había que bajar unos 800, en algunos tramos la bajada fue también dura, pero tuvo su recompensa al llegar a la fuente de la campanilla y beber agua pura y helada, Continuaba el descenso hacia la fuente de Mingo y a partir de ahí otra poquita subida para dar la vuelta al valle. El recorrido se completó con un tiempo de cinco horas.

Fotos: Juan Pedro García