ADEPA La Solana: “Necesitamos mucha colaboración en pienso, donaciones y casas de acogida”

Javier Labajo, de ADEPA La Solana

La Asociación en Defensa de Plantas y Animales de La Solana (ADEPA) sigue con su impagable labor en defensa de los animales. La protectora de la localidad no para en el trabajo y cuidado de perros. Más aún en una época como el verano. En una entrevista mantenida con el vocal de esta asociación Javier Labajo hemos conversado sobre la situación actual que atraviesa la perrera municipal, los problemas más acuciantes y los mensajes que se quieren trasladar a la sociedad solanera. Lo más urgente conseguir familias de acogida para estos animales. Entre las urgencias conseguir la ampliación de las instalaciones que por ratio, se queda pequeña para un municipio como La Solana. Esta es la entrevista que hemos mantenido con él.

LaSolanaDigital: ¿Cómo marcha actualmente la protectora de animales en La Solana?
Javier Labajo: Gracias en primer lugar por darnos voz. Lo que queremos transmitir es que necesitamos muchísima ayuda, colaboración como en pienso, donaciones, casas de acogida que hay gente que desconoce y son para cachorros que no pueden permanecer junto al resto de animales tenerlo en acogida temporal hasta que encuentren un hogar definitivo.

LD: ¿Cuanta gente compone ADEPA en este momento?
JL: Seremos alrededor de 15-20 voluntarios, parte de ellos de la junta directiva aunque todos arrimamos el hombro y vamos a limpiar, sacamos los perros, acudimos a algún aviso siendo una completa piña.

LD: ¿Cómo se encuentra la instalación en volumen de ocupación?
JL: A dia de hoy estamos hasta arriba, superamos la capacidad por bastantes animales. En este aspecto el Ayuntamiento nos propuso la ampliación de las instalaciones que esperamos con muchas ganas. Como ejemplo esta semana han entrado cinco nuevos perros.

LD: ¿Cuales son las necesidades más importantes que tenéis?
JL: La más destacada la ampliación de jaulas, ellos (Ayuntamiento) ya nos ayudan con el pienso pero lo prioritario es tener más espacio donde meter a los animales. Por supuesto lo que queremos son familias de acogida.

LD: ¿Qué nivel de acogidas tiene La Solana?
JL: Está un poco flojo, casas de acogida tenemos alrededor de unas 10 y con la cantidad de habitantes es poco. Los pequeños animales no piden casi nada y es algo en lo que queremos insistir. Hacemos ese llamamiento a que la gente nos conozca, que venga, y sea casa de acogida.

LD: ¿Qué tiene que hacer una persona para colaborar con vosotros y cómo hay que actuar cuando se localiza un animal abandonado?
JL: Lo primero es localizar el animal. Si esa persona está dispuesta a ser casa de acogida se le realiza una especie de contrato. En caso de que no pueda se recoge y lo llevamos a la protectora.

LD: La crisis ha descuidado la preocupación por los animales según algunos estudios. ¿Constatais que es así?
JL: Por suerte aunque la crisis se nota, no es una carga excesiva. Aun así ha habido casos en los que no se han podido hacer cargo y los han dejado en nuestras manos. Es algo muy duro pero se ve.

LD: Un aspecto que mucha gente se pregunta es sobre los sacrificios. ¿Hay que recurrir en algún caso?
JL: Desde que Mari Bravo entró en la directiva no ha habido ningún sacrificio en La Solana. Y estamos hablando de tres o cuatro años. Lo tenemos claro, no sacrificaremos ninguna vida. Como ejemplo nos encontramos una camada de nueve cachorros y al final todos ellos han conseguido una casa de adopción.

LD: ¿Qué maneras de comunicaros utilizais y teneis y como os manteneis?
JL: Lo hacemos gracias a la colaboración de los socios y las donaciones que se realizan. Las cuotas son de un euro al mes que es algo muy asequible y por otro lado nos movemos por internet tanto en facebook como en un blog http://protectoradeanimalesadepa.blogspot.com.es/. Nos movemos mucho por las redes sociales y ya ha habido varios casos que se han solucionado gracias a las redes sociales.

LD: ¿Algún último mensaje sobre la concienciación a la hora de tener un animal de compañía?
JL: Nosotros fomentamos la tenencia responsable de animales. El llamamiento es a la ayuda de cualquier tipo tanto en voluntariado, donaciones, pienso que no le guste a tu perro, medicinas, aportaciones en efectivo y cualquier colaboración siempre será bien recibida.

Perro en la Plaza Mayor de La Solana