Rafa Delgado, pasión por la música electrónica

Entrevista Rafa Delgado - Move It! - 01

Rafa Delgado es un dj y productor solanero, ahora afincado en Toledo, que un día descubrió que su pasión era la música electrónica y comenzó a introducirse en ese mundo. Ha pasado de acudir como público a sus salas favoritas a actuar en ellas. Tras su comienzo en solitario ahora forma parte del dúo Move it!

¿Donde nace tu afición por la música electrónica?

Todo empieza cuando comencé a escuchar discos de música techno que solía tener mi hermana mayor por casa. En realidad a ella no le apasionaba esta música, pero tenia discos y algún que otro vídeo promocionales que le habían regalado.

Más tarde mi amigo Luis (LUIS UDE), se compró su primera mesa de ecualización y dos platos, y es desde ese momento cuando me picó realmente la curiosidad y empecé a indagar en este mundo.

¿Como fue tu primer equipo?

Fueron 2 reproductores de cd’s de la marca Gemini, y una mesa de ecualización también de la misma marca, de color blanco todo, un “pack” en el cual venían las 3 cosas mas una maleta de regalo. También compré 2 altavoces y un amplificador Acoustic Control.

Aquí tengo que dar las gracias a mi madre, que desde el primer momento en el que vio mi interés por la música electrónica, decidió darme el dinero para que fuese a Madrid a comprarme el equipo.

Entrevista Rafa Delgado - Move It! - 02¿Cuando supiste que querías actuar en público?

En realidad no lo supe nunca, me dediqué a divertirme en casa día tras día y aprender a mezclar bien hasta que un día llegó ese momento.

¿Como conseguiste tu primera actuación?

Como he mencionado en la primera pregunta, Luis tiene mucha importancia en mis inicios. Siempre estábamos juntos practicando y hablando de música. Él tenia mas camino recorrido, y ya había actuado alguna vez que otra, y en una de las veces que lo llamaron para pinchar en Manzanares, habló por mi para que fuese yo también y actuase por primera vez delante de gente. Todo salió perfecto y lo pasamos en grande.

Entrevista Rafa Delgado - Move It! - 03¿Cual ha sido tu evolución musical desde tus comienzos hasta hoy en día?

Primero empecé siendo un apasionado de la música que ponían en Family Club. Después me pico la curiosidad con el Minimal que apareció de repente en la escena, y la verdad que mis primeras sesiones estaban siempre definidas con este estilo. Utilizaba dos platos o dos reproductores de cd, pinchaba yo solo y vivía en La Solana.

Hoy en día vivo en Toledo, ya no estoy solo, formé un dúo con mi compañero y amigo Javier, llamado MOVE IT!. Nuestros sets ahora se enfocan al Techno o al House, pasando por varias ramas de los dos estilos, adaptándonos a lo que la ocasión requiera y siempre pensando en que el publico lo pase bien. Ya no pinchamos con platos, pinchamos con dos ordenadores con el software de Traktor, 3 controladoras X1 mas una Roland TR-8 y otra Roland TB-3. Hacemos una mezcla entre Dj-set y Live (directo).

La verdad que al contestar esta pregunta me acabo de dar cuenta que ha evolucionado bastante … (risas)

Entrevista Rafa Delgado - Move It! - 07¿Que te ha aportado trabajar en dúo?

Todo lo que me faltaba a mí solo. En dúo trabajamos mas relajados, las carencias de uno las complementa el otro. Para el público pensamos que es llamativo ver a dos personas actuando, cada uno a su rollo pero con sincronización. Lo pasamos mejor que solos, hablamos y te puedes echar unas risas en mitad de sesión. Estamos muy compenetrados y volcados al 100% con este proyecto.

¿Con que artista te ha impresionado más compartir cabina?

Aquí no puedo decir ninguno en especial, de todos he aprendido algo y cada uno me ha impresionado de distinta manera. Con los que me quedo, son con los que tienen un nivel muy superior y son muy reconocidos, y aun así cuando compartes cabina con ellos te tratan como uno más.

Entrevista Rafa Delgado - Move It! - 08¿Cual ha sido vuestra mejor experiencia desde el inicio de Move It! ?

Hemos vivido muchísimos buenos momentos ya, pero nos quedamos con la que vivimos el verano pasado, cuando pinchamos por primera vez en Ibiza, cerrando una de las salas de una de las discotecas mas míticas de allí como es Privilege en la sesión de Reverse. Es una experiencia que no vamos a olvidar nunca.

Entrevista Rafa Delgado - Move It! - 04¿Cual es ahora tu mayor sueño por cumplir?

Sueños tengo muchos … (risas) , pero lo que en realidad quiero es seguir disfrutando de esta pasión junto a Javier, no pensar en nada ni ponernos ninguna meta.

Centrarnos en el dúo e intentar dedicarnos a esto en un futuro. Dedicarte profesionalmente a lo que empezó siendo un hobby seria algo brutal.

 

Entrevista Rafa Delgado - Move It! - 05¿Como ha sido o esta siendo tu experiencia a la hora de producir tu propia música?

Sentarse en el estudio y empezar a crear música desde cero, es algo totalmente distinto a pincharla para muchas personas en directo. A la hora de producir música intento contar lo que es para mi la música electrónica, dependiendo de cada momento de inspiración puedo tirar hacia un lado o hacia otro, pero todo va encaminado al techno.

Los primeros discos que he editado han tenido buena acogida entre los artistas más profesionales del sector, alguno llegando a pinchar en sus sesiones alguno de mis tracks, cosa que agradezco muchísimo.

Ahora estoy centrado al 100×100 en plasmar la idea que tenemos Javier y yo con Move it!, nuestro primer disco sale a primeros de agosto por el sello 808 Recordings, y estamos preparando mucho material para probar suerte en algunos sellos reconocidos y de primer nivel. Solo tenemos claro que queremos seguir aprendiendo e intentar ir evolucionando, el tiempo lo dirá todo.

Entrevista Rafa Delgado - Move It! - 06¿Como se presenta el futuro mas inmediato para rafa delgado y para Move It! ?

Ya tenemos algunas fechas cerradas en lo que queda de año hasta Diciembre, pero lo mas inmediato y que os podamos contar es que este verano estaremos de nuevo en Ibiza, esta vez por partida doble, creemos que sera en Julio y Agosto, pronto os contaremos todo al completo. También estaremos el 4 de Julio en el Summer Sessions Festival en Madridejos, junto a grandes como Dosem, Marcos in Dub, Ramiro López o Javier Algarra. Formaremos parte del proyecto creado el año pasado por los chicos de Go to Ibiza (Sala Budha), actuando en más de una ocasión en la temporada del 2016. Cuando podamos anunciarlo oficialmente os contaremos las demás fechas.

A finales de Julio se publicara un set que hemos grabado en exclusiva para Ibiza Global Radio, en el radioshow de Cristian Varela. También principalmente como he comentado antes estamos centrados en que vayan empezando a ver la luz nuestros primeros E.Ps.

¿Cuales son tus planes a medio o largo plazo?

Entrevista Rafa Delgado - Move It! - 09De momento tengo que seguir centrado en mi trabajo habitual (nada que ver con la música) y seguir viendo este mundo de la electrónica como un hobby, pero pensando que algún día se puede convertir en algo mas. Todos mis ratos libres, intentar dedicarle el máximo tiempo posible y seguir disfrutando de esta pasión como hasta ahora, sobre todo eso, disfrutar. Lo demás no hay que pensarlo, no mirar ni hacia un lado ni hacia otro, pienso que es mejor dejarlo fluir. Ademas, así se disfruta mas.

Muchísimas gracias a todo el equipo de La Solana Digital por la entrevista, es un orgullo que en mi ciudad se interesen por como me va y a los que venimos por abajo nos ayuden a que nos conozca más gente. Hasta pronto, saludos!


El placer es nuestro, esperamos que el futuro depare muchos éxitos a Rafa Delgado y Move It!.