Pan de trigo homenajeó a Santa Teresa en la presentación del nº 24 de su revista

Acto de presentación revista 64 Pan de Trigo

Ambientado con los colores de la orden religiosa de Las Carmelitas Descalzas y con los útiles que la religiosa mística Teresa de Jesús más usó en su vida de fundadora y escritora, el escenario del auditorio Don Diego se preparaba para presentar la Revista nº 64 del grupo Pan de Trigo el pasado sábado, día veintitrés de mayo.

El motivo de estar dedicado el acto a la fecunda escritora se debía, como es natural, a que en este año 2015 se cumplen quinientos años del nacimiento de la misma.

Los presentadores habituales, Ramona Serrano y Paulino Sánchez, hicieron la introducción del acto con una breve reseña de la vida y obra de Teresa de Jesús y después explicaron la distribución y contenido de la revista presentada. Dicha revista viene esta vez con una novedad, pues, además de contar con los apartados de siempre (presentación, poesía, narrativa, antología solanera, colaboraciones, ilustraciones), inaugura en este número dos apartados más: Publicaciones recibidas y Actividades realizadas en 2014-2015. Catorce son los escritores colaboradores esta vez, que, sumados a los diez del grupo, componen un conjunto de veinticuatro voces que exponen sus composiciones literarias para ofrecerlas gratuitamente a quien quiera recibirlas.

Los componentes del grupo Goyi Díaz Roncero, Isabel del Rey, Antonio García Catalán, Juani Torrijos, Maribel Cañadas, Abdón Martín-Zarco, Ángel Francisco Montoya , y los colaboradores Víctor Galindo y Jerónimo Calero , leyeron sus obras en la primera parte de acto. En la segunda, se leyeron poemas de la autora homenajeada. Todo ante un público que escuchaba con mucha atención y que recibió una grata sorpresa al llegar la última parte de la presentación. En dicho momento un “juglar”, vestido a la manera de la época de Teresa de Jesús, sorprendió a todos cuando hizo su entrada en el salón recitando la vida de Santa Teresa, apoyándose en Los Pliegos de Cordel, como hacían los antiguos ciegos, que plasmaban y recitaban en plazas y calles de nuestros pueblos sucesos, vidas de Santos, etc. Dicho “juglar” es Antonio González Díaz, que se desplazó desde Malagón; un veterano actor e ilustrador que ha compuesto este montaje con motivo del V Centenario de Santa Teresa y lo ha expuesto repetidas veces en el pueblo de la Tercera Fundación de la monja carmelita. Los asistentes al acto manifestaron repetidas veces su enhorabuena al autor de tan original exposición.

Fue un recital con el que el Grupo Artístico y Literario Pan de Trigo culminaba otro objetivo más en un año cargado de muchas y muy novedosas actividades.