Planes de empleo, Legado Bustillo y el IES Clara Campoamor centraron el pleno de abril

Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Solana

La última sesión ordinaria de la novena legislatura municipal tuvo su puntos más intensos en los ruegos y preguntas. Concretamente las planteadas por el Grupo Izquierda Unida en lo referente a cuestiones de empleo, la gestión del Legado Bustillo o los problemas constructivos en el IES Clara Campoamor.

Los puntos anteriores relativos a la dación de cuentas, escritos y comunicaciones, la sesión del acta anterior y el sorteo de las mesas electorales para las elecciones del 24 de mayo fueron aprobados con celeridad.

En los ruegos y preguntas comenzó la concejala de Izquierda Unida María Pérez haciendo un ruego sobre las retribuciones a los planes de empleo. La edil reprochó al alcalde que este había afirmado que los salarios para estos trabajadores no dependen del ayuntamiento sino que se marcan desde la administración correspondiente. Sin embargo Pérez dijo que en otras localidades sí hay margen para incrementarlos. Por su parte el alcalde argumentó que la situación económica no permite incrementar esas cuantías. También abordó la ayuda a domicilio criticando la gestión que se ha realizado durante la legislatura a lo que se contestó por parte del alcalde que se mira con lupa ciertas declaraciones de técnicos.

El tercer punto que quiso aclarar María Pérez fue referente al voto en contra del programa de ferias que tendrá presupuesto de 40.000 euros. Rogó que el voto en contra de su grupo no es para que no actúen grupos locales sino por no haber contado con la oposición en la preparación y estudio de este programa de festejos.

IES Clara Campoamor y becas a deportistas locales

Por otro lado Bernardo Peinado abordó los problemas constructivos del IES Clara Campoamor. Así dijo que el PSOE sí había estado para inaugurar dicho centro pero que no se le había visto a nadie reclamando las actuaciones. Dijo que “es vergonzoso que un edificio con 7 años presente estas deficiencias”. El alcalde contestó que ha estado al lado del AMPA incluso como representante del ayuntamiento en el mismo y que ha pretendido estar siempre detrás porque así se le solicitó desde la propia comunidad educativa. Desde el PP Francisco Nieto también dijo que hizo muchas gestiones para que se tomaran cartas en el asunto.

Otros temas que mencionó IU fueron la convocatoria de ayudas a deportistas locales en plena precampaña tildándolas de electoralistas. A esto el alcalde contestó que siempre se hacen bajo el criterio de los técnicos municipales de Deportes. También preguntó Peinado por la deuda real del Ayuntamiento al ser el último pleno con ruegos y preguntas. A ellos también contestó Luis Díaz-Cacho que se ofrecerá detalladamente a 31 de diciembre de 2014.

Otras cuestiones que suscitaron debate fueron la relativa a las bases de los planes de empleo y porqué habían salido en esas bolsas personas solteras que conviven con personas con ingresos cuando anteriormente se habían quedado fuera. El alcalde dijo que los políticos no están presentes en los procesos selectivos. Por su parte el portavoz del PP apuntó que hay que procurar que “ni los hijos excluyan a los padres ni los padres a los hijos”.

Peinado “Es inadmisible que haya gente cobrando 2000 euros en el Legado Bustillo”

También generó debate otra pregunta sobre ciertas contrataciones en el Legado Bustillo. Así Peinado dijo que es inadmisible que haya gente trabajando en una Fundación Benéfica con pensiones de más de 1.000 euros al mes. Dijo que al principio de la legislatura se habían prometido medidas que no han llegado. Desde el PP se coincidió en la argumentación del grupo de izquierdas. Por su parte el alcalde dijo que “es muy difícil despedir a trabajadores indefinidos vinculados a servicios conveniados”. Además le indicó al portavoz de IU que sea él el que diga “a partir de qué cuantías en las pensiones quiere despedirlos”.

Monitora de comedor

Por último desde el Partido Popular se interesaron por la contratación de una monitora de comedor según la cual hubo unas bases en el mes de septiembre y recientemente se habría procedido a una contratación obviando esa bolsa. El alcalde comentó que desconocía ese asunto y que pediría información al respecto.

El pleno finalizó con la lectura de los componentes de las 23 mesas electorales para el 24 de mayo compuestos por el presiente y dos vocales así como dos suplentes para cada uno de ellos. El pleno comenzó con un minuto de silencio y se prolongó por una hora aproximadamente.