Menos delitos y denuncias en La Solana según la Memoria Policial de 2014

Rueda de prensa del concejal de seguridad ciudadana Toribio Arias
Rogelio Padilla, Toribio Arias y Antonio Velasco (de izquierda a derecha)

El pasado viernes fué presentada la memoria de la Policía Local 2014 por parte de la concejalía de seguridad ciudadana del Ayuntamiento de La Solana. En la misma se presentan las cifras de la actuación policial en nuestra localidad durante el año 2014.

Memoria policial 2014

Antonio Velasco, subinspector jefe de la Policía Local de La SolanaLas cifras de la Policía Local fueron presentadas por el subinspector jefe Antonio Velasco. Los agentes del cuerpo municipal tuvieron que intervenir en un total de 47 delitos, una cifra que rebaja en 4 la del año anterior. Por tipologías, los robos son los delitos más numerosos (23), seguidos de los delitos contra la seguridad del tráfico (7). En el control de estos últimos han tenido mucho que ver las 8 cámaras de videovigilancia existentes, a las que según Velasco, se sumarán otras dos que se instalarán en breve.

Las faltas, aquellas infracciones que no llegan a la consideración de delito, también han descendido con respecto a 2013, contabilizando un total de 156, así como las denuncias de tráfico, que alcanzaron un total de 1467, aproximadamente un 14% menos que en 2013. Según el subinspector la razón de este descenso tiene mucho que ver con el traslado del centro de salud de su anterior ubicación, algo que provocaba muchos aparcamientos indebidos sobre todo el la plaza Don Diego. El Ayuntamiento recaudó por multas de tráfico un total de 29.775 euros.

En el apartado de sanciones administrativas se contabilizaron 22 denuncias por infringir la “ley antitabaco”, 3 por tenencia de marihuana, 11 por consumo de alcohol en la vía pública y 14 por incumplimiento de horarios de cierre en locales, además de 32 actas por absentismo escolar.

Dos nuevas plazas de Policía Local

El concejal de Seguridad Ciudadana agradeció el trabajo de la policía durante este año, así como el de los voluntarios de Protección Civil de La Solana, para contribuir a mejorar la calidad de vida y la seguridad de los ciudadanos. Asimismo anunció la próxima convocatoria de dos nuevas plazas en la policía local en 2015, que se unirán a los 14 policías y 5 oficiales, además del subinspector, actualmente en plantilla. Las dos nuevas plazas vienen a cubrir el paso de dos agentes en turnos a segunda actividad.

Protección Civil

Rogelio Padilla, jefe de la agrupación local de Protección CivilEn la misma rueda de prensa fueron presentados también los datos de Protección Civil en La Solana por parte del jefe de la misma, Rogelio Padilla, que cifró en 90 los servicios realizados durante el pasado año. La agrupación local de Protección civil partició en 21 procesiones, 8 carreras de atletimos, 7 carreras de ciclismo, 10 partidos de futbol y varias celebraciones tradicionales. La agrupación cuenta actualmente con 17 voluntarios con una media de edad que ronda los 28 años.

El concejal de seguridad ciudadana alabó la labor de Procección Civil y su contribución como apoyo a la policía. Asimismo aprovechó para anunciar que se está buscando un local mayor y mejor para esta agrupación, así como un nuevo vehículo.