La “viejas”, la parte más dulce y genuina del carnaval solanero

Viejas - Dulce típico solanero en carnaval

Aceite, zumo de naranja, vino, azúcar..ralladura de limón, harina y los típicos papelillos forman parte de la mística receta de “las viejas”. Un plato solanero 100%, dulce como él solo y que endulza el paladar cuando la cuaresma asoma en el horizonte.

Cada maestrillo…

Este jueves previo al carnaval las chimeneas solaneras han humeado a pleno rendimiento como si de una factoria se tratase. Decenas, centenares, y hasta miles de viejas saliendo de la sarten con ese típico olor a “fritanga” impregnado en las ropas. Unos y unas amasando, otros y otras friendo en la sarten y otros pocos rebozando de azúcar y canela el dulce. Cada uno a su gusto, con su “truquillo” pero al final todas riquísimas. Un plato típico que llama la atención de visitantes y que carga las pilas con alguna copilla de mistela para una fiesta donde La Solana “echa el resto”.

Aquí presentamos el resultado final de la faena de Paqui López Fraile que junto a su hija Petri Gómez Pimpollo nos han aportado estos sabrosos dulces. Al igual que cientos de casas ya están listas para ser “devoradas” por los hambrientos carnavaleros. El plato, por cierto, quedó vacio.