La tecnología permite solucionar un problema de raices en las tuberías de la Avda. del Deporte

Raices extraidas del interior de tuberías

La tecnología ha permitido solucionar un problema en las tuberías de aguas fecales de la Avenida del Deporte. Según ha informado el alcalde de La Solana Luis Díaz-Cacho, hace unas dos semanas la empresa Aqualia (encargada de este servicio en el municipio) intervino en dicha avenida para solucionar un problema que empezaba a preocupar. Se trata de las raíces de los árboles de dicha calle que han conseguido penetrar hasta el interior de las tuberías de hormigón formando “tapones en forma de raíz”. Al parecer, las raíces de los chopos plantados en esta zona urbana son extremadamente agresivas y buscan cualquier hueco para adentrarse en busca de humedad.

Sistemas robotizados para buscas fugas y atascos

Según explicó el primer edil a los medios de comunicación se ha solucionado este problema con una maquina cortaraíces que ha permitido limpiar dichas obstrucciones. Además, un moderno sistema robotizado permite recorrer las tuberías en busca de esos atascos. Un método empleado en grandes ciudades habitualmente. Díaz-Cacho informaba que es una suerte contar con estos modernos sistemas para solucionar incovenientes como este. En las imágenes que acompañamos a la noticia se puede comprobar la magnitud del problema.

“Debemos conocer bien las especies a plantar en las nuevas zonas urbanas”

Luis Díaz-Cacho explica el mantenimiento llevado a caboPreguntado por LaSolanaDigital sobre las soluciones ante nuevas zonas de expansión urbana indicaba que “el problema no está tanto en las tuberías como en el tipo de árbol que debemos plantar”. Así puso como ejemplo los tilos ubicados en zonas como Rasillo Antón Díaz o Piedra del Cuquillo, nada agresivos. “Tenemos que buscar especies cuyas raíces busquen la humedad en vertical y no en horizontal” agregó el alcalde. “Para ello -dijo- disponemos de técnicos cualificados en la materia” concluyó.