El Pleno de febrero aprueba urbanizar la entrada desde Alhambra y una modificación de crédito de 385.383 €

Terrenos de la entrada desde AlhambraEl pleno aprobó este jueves 26 de febrero por unanimidad la adjudicación del programa de actuación urbanizadora en la entrada a La Solana desde la carretera de Alhambra.

Se trata del sector SUZ-6 y que permitirá conectar la localidad con esta zona donde hay ubicadas diferentes empresas. El acuerdo contó con voto favorable de los tres grupos políticos. Las bases serán expuestas por 30 días públicamente y de no haber alegaciones serán publicadas en el B.O.E.

385.000 euros en 2015 para pagar la sentencia por el Parque Empresarial

Pleno de febrero 2015 en La Solana - foto 2El punto estrella del pleno -y que más debate generó- fue la aprobación de los expedientes de modificación de créditos que permitirán hacer frente al pago de las 5 sentencias relativas al Parque Empresarial. Tras un arduo debate entre los tres grupos, los votos favorables del PSOE dieron luz verde a este punto con la abstención del Partido Popular y los votos en contra de Izquierda Unida. En total se pagarán en 2015 319.575 euros que, con los intereses, se quedarán en 385.383 euros. En su intervención Bernardo Peinado dijo que había recibido contestación sobre una pregunta en el anterior pleno sólo quince minutos antes del inicio de esta sesión plenaria. Dijo que “La Solana tendrá que estar pagando estas sentencias hasta 2021”.

Por su parte el PP se reafirmó en su argumento sobre este tema de que era necesario un Parque Empresarial progresivo con la construcción por fases y no la creacción de un macroproyecto. Francisco Nieto señaló que gracias a la acción del Partido Popular se podrá afrontar el pago del 42% de esa sentencia a los propietarios. Por su parte el alcalde de La Solana Luis Díaz-Cacho defendió el acuerdo que se ha adoptado con los cinco propietarios de terrenos para el pago de esta sentencia. Algo que a su juicio “impedirá que afecte al normal funcionamiento del consistorio”. Dijo que este es un proyecto necesario para La Solana y que ahora hay que cumplir con las sentencias ya que los vecinos ejercieron un derecho que era pedir lo que consideraban más justo.

Acuerdo con la Jefatura de Tráfico

En otro orden de cosas, los tres grupos se mostraron de acuerdo para aprobar un convenio de colaboración entre la Jefatura de Tráfico y el Ayuntamiento que permitirá agilizar trámites administrativos, registros de vehículos con el objeto de evitar desplazamientos.

Baja el precio de la recogida de basuras

También se aprobó de manera unánime la modificación de la ordenanza reguladora de la venta ambulante en La Solana, estableciendo 15 años naturales como máximo como la nueva ley de comercio establece y también la reducción en el impuesto de la tasa de recogida de basuras puesto que el IPC ha bajado un 1%. IU manifestó que La Solana es uno de los pueblos de la provincia que paga una mayor tasa, por lo que la bajada es favorable.

Ruegos y preguntas: Los aparcamientos de la Biblioteca, el programa de ferias y carnavales o una ayuda en intervención social

Pleno de febrero 2015 en La Solana - foto 1En el punto de ruegos y preguntas Izquierda Unida se interesó por el Aparcamiento público de la Biblioteca indicando que se informe a los ciudadanos de la situación actual. Del mismo modo Bernardo Peinado mostró su queja por que no se haya contado con los grupos de la oposición para la confección del Programa de Ferias en toda la legislatura así como en la preparación de los programas de carnavales y otras festividades indicando que “esto no pasaba en anteriores legislaturas”.

También pidió que se informe a los concejales de la situación de las Naves nido y requirió información relativa a la concesión de una subvención de 2.200 euros a La Solana cuando otros municipios con mucha menos población habían recibido hasta diez veces más. También solicitaron la mejora en la iluminación del acceso al Polígono Industrial desde la zona del parque señalando María Perez que “son muchas las personas que acuden al Centro de Nuevas Tecnologías de noche e incluso andando porque no tienen otra opción. El ultimo ruego de IU fue relativo a las acciones que se han realizado desde el consistorio para conseguir que el Centro de Salud de La Solana cuente con un Servicio de Diagnóstico y Tratamiento.

Por su parte el Partido Popular también hizo un ruego en voz de Antonio Valiente señalando que se convoque la Comisión Mixta de Empleo para el próximo plan de empleo de 300.000 euros que permitirá contratar a 85 trabajadores por tres meses. También contestó a Izquierda Unida que la subvención a La Solana de 2.200 euros por parte de la Junta es el 100% de lo que se solicitó. El pleno contó con la presencia de 16 concejales siendo la única ausencia de un edil por parte del Partido Popular. El Pleno duró una hora y cincuenta minutos.