La campaña de aceituna entra en su recta final

Campaña de aceituna 2014 - Aceite Cooperativa Santa Catalina

La campaña de recogida de aceituna entra en su recta final. Mes y medio después de que arrancase apenas quedan dos semanas, según las previsiones de la Cooperativa Santa Catalina, para que finalice la recogida del fruto.

Descarga de aceituna en la Cooperativa Santa CatalinaLaSolana Digital ha visitado las instalaciones de la almazara donde hemos comprobado cómo se realizan los trabajos desde que el agricultor descarga la cosecha.

Juan, uno de los operarios nos ha contado los pasos que sigue la aceituna pasando por la limpiadora, la pesadora antes de que la cinta las diriga a las tolvas. Allí dos enormes almacenes seleccionan el fruto diferenciando entre la que llega del olivo y la que procede del suelo.

18 depósitos

Depósitos de aceiteLos modernos molinos se encargan de moler la aceituna separando el orujo del propio aceite pasando por una moderna y tecnológica instalación. En la sala de depósitios, dieciocho gigantes de acero almacenan el oro líquido. Cada uno con unos 28.000 litros por lo tanto se estima en algo más de medio millón de litros la capacidad de la almazara.

La mitad que en 2013

La campaña está siendo inferior en un 50% en cantidad respecto al año pasado aunque se espera que la calidad sea excelente. Algo que resulta habitual en el aceite de La Solana con la variedad cornicabra. Hasta mediados de mes se espera aceituna en la almazara. Mientras tanto la Cooperativa Santa Catalina así como el resto de molinos de aceite que existen en la localidad seguirán recibiendo fruto para nuestro afamado aceite. Una delicia sana para nuestra dieta mediterránea.