El pleno aprobó la flexibilización de horarios y tasas de la guardería “Hermanas Barrera”

El pleno ordinario correspondiente al mes de enero se celebró este pasado jueves, adoptando entre otras medidas una nueva organización de las tasas y horarios en el Centro de Atención a la Infancia “Hermanas Barrera”. Las nuevas opciones, aprobadas por mayoría con los votos a favor de PSOE y PP, y la abstención de IU (que ve bien la propuesta pero considera altas las tasas), establecen tres modalidades con diferentes horas de asistencia para los niños y niñas, con tasas de 80, 100 y 120 euros mensuales.

Otra de las resoluciones adoptadas, esta por unanimidad, fué la de establecer una nueva ordenanza regulatoria de las tasas por uso de edificios públicos y dependencias municipales, que fija las cantidades que deben pagarse por el uso lucrativo de estas infraestructuras por parte de asociaciones, promotoras, etc…

En este pleno también se dió oficialidad a los nombramientos para los premios “Galanes 2014” y “Conrada Serrano 2015”, que en este año corresponderán a la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Rescatado y a la asociación Afammer, respectivamente.

Izquierda Unida presentó tres mociones, todas ellas rechazadas

Tras la aprobación de estos y otros puntos incluidos en el orden del dia, llegó el turno de las tres mociones presentadas por Izquierda Unida.

La primera de ellas pedía la paralización del expediente de contratación de un servicio jurídico externo, ya que según el grupo municipal de IU tras 21 años contratado sin proceso selectivo se presenta ahora de forma apresurada y a cinco meses de las elecciones, sin que además, a su juicio, sea algo necesario al disponer el Ayuntamiento de varios asesores que ya realizan una labor parecida. El grupo municipal del PP votó a favor de dicha moción al estar de acuerdo con ella. El alcalde de La Solana, Luis Díaz-Cacho defendió la necesidad de una defensa jurídica externa y la legalidad del proceso en marcha. La moción, que de todas formas no habría sido vinculante al ser competencia de la Junta de Gobierno, no pudo salir adelante debido a la ausencia de un edil del Partido Popular y el voto de calidad del Alcalde para rechazarla.

La segunda moción solicitaba la creación de una comisión informativa especial para estudiar los expedientes de adjudicación de contratos de redacción de proyectos de obras como el que costó alrededor de 400.000 euros, adjudicado a un arquitecto durante dos años en la anterior legislatura. María Perez, del grupo municipal de IU, pidió depurar responsabilidades en dicho asunto e hizo referencia a proyectos de obras con problemas poniendo como ejemplo el del Centro de Artes. El PP mostró su acuerdo con que se investiguen estos temas y votó favorablemente a la moción. El alcalde, con cuyo voto de calidad se rechazó la moción, dijo que la oposición puede investigar lo que quiera al tener toda la documentación a su disposición y que no empleará el trabajo de los técnicos a “escudriñar el pasado”.

Finalmente la última moción de urgencia presentada por IU pedía instar a la Fundación Legado Bustillo a invertir 270.000 euros para un plan de empleo y formación. Esta petición de urgencia contó de nuevo con el voto a favor del PP y el voto en contra del PSOE, que expresó que no es responsabilidad del pleno sino de la mencionada fundación.

Ruegos y preguntas

En el apartado de ruegos y preguntas, María Pérez, del grupo municipal de Izquierda Unida, preguntó por dos sentencias que obligan a pagar al Ayuntamiento 56.000 y 60.000 euros a la empresa que construyó el CADIG y a un propietario de terrenos, respectivamente. Bernardo Peinado, también de IU, preguntó si hay dinero para hacer frente a los 953.000 euros más intereses de demora por las sentencias del parque empresarial, así como si es normal enterarse por un vecino de que se obliga al Ayuntamiento a devolver 950.000 euros más intereses por la naves nido, aunque esta demanda se encuentra aún en espera de alegaciones. El portavoz del PP, Francisco Nieto, preguntó por los intereses que paga el Ayuntamiento por los proyectos de obras. El alcalde prefirió responder por escrito en el próximo pleno.