Alfonso Serrano y Pascual Ortiz en la nueva ejecutiva

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Ciudad Real ha celebrado este viernes 19 de diciembre su 6º Congreso Provincial en la capital. Los socios han votado a Pascual Ortiz para tomar el relevo de Amador Antequera, que aunque no se ha presentado a la reelección, continuará en la nueva ejecutiva. Pascual Ortiz es viticultor en Pedro Muñoz, tiene 53 años, está casado y tiene 2 hijas. Su compromiso con la organización data del año 1995 y actualmente es vocal de la ejecutiva regional de UPA Castilla-La Mancha. Durante la jornada se ha hablado las injusticias que suponen la nueva PAC para Castilla-La Mancha y, más todavía, para Ciudad Real en materia ganadera.

Pascual Ortiz “Nuestra lucha está en los precios”

Nuevo secretario provincial de UPA Ciudad RealEl nuevo secretario provincial de UPA Pascual Ortiz se mostraba ilusionado con su nuevo mandato “intentaremos dar un vuelco y un empujón a esta nueva etapa”. Sobre el equipo que le acompañará dice que es muy variado con ganaderos, personal vinculado al melón y la viticultura. Preguntado por los principales problemas de la agricultura indicaba que “el caballo de batalla son los precios que son demasiado bajos a pesar de la gran calidad existente”. A su juicio “el vino no despega y deberíamos subsistir y en el caso de la ganadería los precios son muy bajos”.

Julián Morcillo “Este un congreso con transición tranquila”

Julian Morcillo, Secretario regional de UPALaSolanaDigital ha charlado en dicho congreso con el Secretario Regional de UPA Julián Morcillo quien explicaba a este medio que “los cambios que afrontará la agricultura y ganadería serán muy grandes teniendo en cuenta que se primará al agricultor que no se dedica a tiempo completo”. Respecto al congreso dijo que “es el momento en el que los afiliados ejerzan su derecho a voto para elegir a las personas que les van a representar durante cuatro años”. Aseguraba que será un cambio con transición tranquila donde Pascual Ortiz “va a saber representar muy bien a los ganadores de la provincia y los valores de esta organización”.

Amador Antequera “Hemos peleado por defender la agricultura familiar”

Amador Antequera, secretario saliente UPAEl secretario provincial saliente, Amador Antequera indicaba que “hemos vivido momentos buenos y menos buenos porque nos hemos encontrado con la crisis”.

Respecto a las líneas de trabajo insistió en la “apuesta por la agricultura familiar, la ganadería con todos los problemas que hemos tenido, en el sector del vino hemos estado batallando con la destilación de crisis”. A su juicio “todos los sectores hemos pasado malos momentos y hemos defendido a todas las explotaciones”.

Alfonso Serrano “Los grandes beneficiados por la PAC serán las grandes explotaciones”

Alfonso SerranoEl solanero Alfonso Serrano -Secretario Local de UPA- continuará en la ejecutiva provincial de la Unión de Pequeños Agricultores.

En declaraciones a LaSolanaDigital señaló que “defenderemos a los agricultores en un momento delicado con la nueva PAC con un descenso en los pagos bastante relevante”. En su opinión los grandes beneficiados serán las grandes explotaciones “previamente no tenían derechos que ahora nos vemos obligados a entregarles”.

Remarcaba que “nosotros vivimos de la agricultura directamente y en muchos casos se llevarán los beneficios sin repercutir en los municipios”. Concluía indicando que no se primará al agricultor activo.

Respecto a la marcha del sindicato en La Solana explicaba que cuenta con 60 afiliados con un pequeño descenso debido a la crisis. Seguirán trabajando con cursos de formación, seguros, asesoramiento etc. La atención al público de UPA es los lunes por la mañana de 10 a 14 horas en el Centro de Usos Múltiples de La Solana. Para cualquier información de agricultura y ganadería podrán localizar al técnico Julián Rodríguez.

Asistentes al congreso provincial de UPA 2014

Jose Manuel Caballero, en el congreso de UPA