La Cofradía de Nuestra Señora de Peñarroya sigue acercando al pueblo a la imagen y todo lo que tiene que ver con la misma. Desde el pasado 8 de diciembre ha quedado instalada en el Camarín de la Virgen de la Parroquia de Santa Catalina una completa exposición con el ajuar de la patrona solanera. Trajes con más de 100 años de historia, donaciones, joyas, coronas y hasta el sombrero de romería de la imagen se pueden contemplar en las vitrinas que se han instalado en este espacio.

Objetos curiosos como fajines de la Guerra de Cuba, los bastones que utiliza el capitán en el mes de enero y septiembre (de viaje y de gala) o los estandartes que se emplean en las procesiones.

Todos los sábado hasta que se marche al Castillo

La presidenta de la Cofradía, Gloria Uriel indicó en declaraciones a LaSolanaDigital que “la idea surgió después de visitar algún museo parecido”. Se abrirá los sábados desde el mes de octubre hasta que comience la novena en el mes de enero. La mandataria explicó que “los sábados de 16 a 19 horas se podrá contemplar excepto cuando haya rosario o acontecimientos como entierros o bautizos”.

Vestido y sombrero de la Virgen de Peñarroya

Candado y sellos

Manto y coronas de la Virgen de Peñarroya

Junta directiva de la Cofradía Virgen de Peñarroya

Exposición de la Virgen de Peñarroya - Sellos

Exposición de mantos de la Virgen de Peñarroya

Estandarte de la Virgen de Peñarroya

Detalle bastones de la Virgen

Cálices y ajuar de la Virgen de Peñarroya

 

El sombrero de la Virgen, una idea a recuperar

Preguntada por los elementos más llamativos del ajuar Uriel destacó el manto estrella blanco datado en 1891 de la Marquesa de Velada. Otros elementos que sobresalen son la casuya y la dalmática. Entre las curiosidades están el sombrerillo de la virgen y el chatillo. A este respecto se está valorando la opción de recuperarlo en un futuro próximo. Los calices, las medallas, los bastones del capitán, que por cierto será Eusebio Naranjo en 2015.

Y también se puede ver el candado del santero del Humilladero, el costurero de la Virgen y algunos elementos más que se irán uniendo en la exposición. También resalta el estandarte pintado por Isidro Antequera en 1945. Les recomendamos que no dejen de visitar la exposición además presidida por las pinturas barrocas de la bóveda del camarín. Una acertada idea de la cofradía que llamará la atención de los solaneros y visitantes.