La Solana ha comenzado a vivir su semana de cine. Desde hoy y hasta el próximo 13 de diciembre la ciudad se mete de lleno en la 10ª edición de su festival de cine y vino. Un encuentro en el que se proyectarán 93 cortos en la sección oficial así como varias películas con éxito en festivales europeos y estrenos nacionales como “Exodus”.

Presentación del X Festival de Cine y Vino Ciudad de La SolanaTodo ello acompañado con catas de vino, exposiciones y ruta de tapas. Diez días, uno por cada año de vida, en el que se esperan a miles de personas por la sala de cine, las catas, las sesiones matinales para centros educativos o la gala de clausura. Con el objetivo de hacer un festival autosuficiente, este evento es toda una referencia en el panorama nacional.

La inauguración oficial tuvo lugar en el hall del Centro Tecnológico de Audiovisuales con la presencia del director del Festival Luis Díaz Cacho, el concejal de Cultura Luis Romero, el alcalde Luis Díaz Cacho y el presidente de la D.O La Mancha Gregorio Martín Zarco. También estuvo presente el caracterizador Santiago Gijón cuyos trabajos se pueden observar en una exposición en el propio CTA. El alcalde, el director del festival y el concejal de cultura aparecieron maquillados por este profesional con impactantes y sangrientos maquillajes que resultaron muy originales.

Intervenciones

Paco Romero, director del Festival de Cine y Vino de La SolanaEl primero en intervenir fue el concejal de Cultura Luis Romero de Ávila quien dijo que “Este festival está cogiendo rumbo muy importante, especialmente en los últimos años”.

El director del Festival Paco Romero Doncel afirmó que “se cumplen 10 años con un camino nada fácil”. Estamos intentando que sea algo muy de La Solana. Se ofrece la posibilidad de que muchos trabajos de realizadores de toda España se puedan ver en una pantalla como la de un cine. El director dijo que es importante destacar la labor que realizan las personas que colaboran.

Hosteleros presentan las tapas de cine 2014Además la ruta de tapas da un aliciente más que conjuga cine, gastronomía, turismo y actividad cultural. Destacó películas como Magical Girl cuyo director Carlos Vermut está vinculado a La Solana. También destacó la exposición de Santiago Gijón Jiménez con efectos especiales.

Vino y tapas con la cultura como nexo de unión

Por su parte Gregorio Martín-Zarco, presidente de la DO La Mancha dijo que es un placer formar parte de este evento. Desde el primer momento ha sido para ellos un hecho importante. Cree que es una semana extraordinaria en la que se disfruta del cine y de la cultura así como de los vinos. El objetivo es disfrutar tomando el vino, las tapas y la cultura como nexo de unión.

Hemos creído en este proyecto

Luis Diaz-Cacho, presenta el X Festival de Cine y Vino de La SolanaCerro el turno de intervenciones el alcalde de La Solana, Luis Díaz-Cacho. Subrayó que “Hemos sido capaces de encontrar la dimensión exacta del festival que nos identifica”. Levantamos el telón. Detrás quedan los nervios previos, desvelos, anhelos, sueños de la sociedad solanera que hemos creído juntos en este proyecto. Díaz-Cacho dijo “estamos empeñados en este proyecto”. Agradeció a todos los patrocinadores que han creído en esta semana cultural. Asociaciones, colectivos, bodegas, D.O. Santa Catalina, Vega de Mara, Romero de Avila. “Con un presupuesto realista pretendemos un magnífico resultado” dijo el alcalde. Por cierto al finalizar las intervenciones fueron presentadas todas las tapas de la ruta. Dicha Ruta comienza el proximo 9 de diciembre una vez pasado el puente y se prolongará hasta el final del festival. Informaremos proximamente de esta ruta.

En LaSolanaDigital se puede seguir toda la información del festival así como consultar la programación.

Programa Actividades Festival 5 de diciembre

10 y 12 horas.

Cines: Ernest and Celestine. Francia. Para alumnos de primaria y 3º infantil

18:00 horas.

Cines: Sección oficial. Proyección de cortos: Por siempre Jamón, Lluvia, Avec le temps, Nosabes la suerte que tienes y El Pez. Precio 1,50 con ticket de Tapa (La ruta comienza el 9 diciembre)

21:00 horas.

Estreno Nacional. “Exodus”. Entrada 5 euros