En la tarde de este pasado sábado 29 de noviembre tuvo lugar en el Centro Cultural Casa Don Diego la “Jornada de presentación de los vinos jóvenes de la vendimia 2014”, organizada por el Ayuntamiento de La Solana en colaboración con el Ivicam y la Denominación de Origen La Mancha. En dicha jornada se presentaron los vinos jóvenes 2014 de las bodegas Vega Demara, Romero de Ávila y Cooperativa Santa Catalina.

La apertura de la jornada corrió a cargo de Luis Diaz-Cacho, alcalde de La Solana, y Gregorio Martin-Zarco, presidente de la Interprofesión C.R.D.O. La Mancha, que aprovecharon para poner en valor las virtudes de nuestros caldos y reivindicar el consumo de este gran producto del que tanto nuestro país, como nuestra región y nuestra localidad son grandes productores.

A continuación tuvo lugar la presentación del libro “Aromas de Vino y Viñedo” por parte de Natividad Cepeda, y posteriormente una actuación lírica a cargo de la ACAZ, donde intervinieron la soprano María Dolores Travesedo y el tenor José Manuel León, acompañados al piano por Marieli Blanco.

Tras las actuación tuvo lugar la presentación de los vinos por parte de Santiago Romero de Ávila, en representación de Bodegas Romero de Ávila, Joaquín Mateos de la Higuera en representación de Bodegas Mateos Higuera y Rafael Bermejo Blanco como enólogo de la Cooperativa del Campo Santa Catalina, moderada por Felix Yañez, director del IVICAM. Posteriormente los asistentes pudieron degustar los vinos de las bodegas participantes.

Vega Demara presentó su novedad Dabalia

Joaquín Mateos - Presentación vinos de La Solana 2014Joaquin Mateos destacó la gran calidad de los vinos de esta campaña gracias a la buena y lenta maduración de la uva que permitirán la obtención de unos vinos excelentes. La bodega Vega Demara a la que representa presentó durante esta jornada sus caldos Vega Demara Verdejo Joven 2014, Vega Demara Tempranillo 2014 y como gran novedad un refresco de vino, Dabalia, con menor graduación. Según Joaquín Mateos se trata de un producto que está comenzando a ser muy demandado, sobre todo por el público femenino, y espera que tenga una buena acogida tanto en el mercado solanero como a nivel nacional.

Mateos se refirió también a las dificultades que supone para una bodega implantarse en un mercado tan saturado, pero que en su caso con mucho trabajo y tesón les está permitiendo hacerse un hueco. Destacó la gran proyección internacional de sus vinos Vega Demara, implantados ya en diferentes paises como Estados Unidos, Paises Bajos, Polonia, Dinamarca, Bélgica, China, etc… y que pronto estarán también en otros como Francia o Brasil, con unas ventas al exterior que suponen entre el 80 u 85% de sus ventas totales de vino.

Santiago Romero de Ávila “Los vinos de esta campaña son espectaculares”

Santiago Romero de Ávila - Presentación vinos de La Solana 2014Santiago Romero de Ávila, de Bodegas Romero de Ávila, se refirió a los caldos de este año como unos vinos espectaculares, de calidad extraordinaria y se mostró convencido de que este año pasará a la historia de la industria vitivinícola por ello. Atribuyó a las condiciones climáticas la buena maduración de la uva, así como a la ausencia de enfermedades y plagas.

Romero de Ávila indicó que la bodega que representa no realiza la presentación de los vinos 2014 hasta el próximo mes de Febrero, pero que participa en esta jornada como bodega solanera que és con un crianza y un vino de 20 meses en barrica. También remarcó la importancia de la exportación de vino para un país como España, que produce mucho más vino del que consume.

Una añada excelente también para los vinos de la Cooperativa Santa Catalina

Gregorio Martín-Zarco - Presentación vinos de La Solana 2014Gregorio Martin-Zarco, en calidad de presidente de la Cooperativa Santa Catalina, se refirió también a la cosecha de este año como muy buena, coincidiendo con sus colegas de las otras dos bodegas en ese aspecto, y aseguró que todo indica que esta añada será considerada como excelente en lo que respecta a los vinos con Denominación de Origen La Mancha. Comentó que la Cooperativa acude a esta presentación con sus vinos jóvenes tanto blancos como tintos, airén, verdejo y macabeo, así como el tinto selección.

Martin-Zarco se refirió a como un fruto de gran calidad como el de este año facilita mucho la labor de los enólogos y además les permite recurrir más a la imaginación, como ha ocurrido en el caso de los vinos de Santa Catalina con el Tinto Selección. Preguntado por las cifras de exportaciones de la cooperativa, Gregorio indicó que en producto embotellado su cifra puede estar en torno al 10% del total, y que esta se acerca al 30% en el caso del producto a granel que se exporta a Francia y Alemania principalmente.