El pleno aprobó la memoria justificativa del autobús urbano y pedir una auditoría del parque empresarial

El Ayuntamiento de La Solana celebró ayer jueves 27 de noviembre el pleno en el que la toma de posesión de dos nuevos concejales, la aprobación de la memoria justificativa del autobús urbano, y la moción de urgencia presentada por IU acerca del parque empresarial fueron los temas principales.

Pedro Martin-Albo y Maria Josefa Jimeno tomaron posesión de sus puestos como concejales en sustitución de los dimitidos Serafín Alcazar e Inmaculada Torrijos, del Grupo Popular (más información: Dos nuevos concejales tomaron posesión ayer en el Ayuntamiento de La Solana).

El autobús urbano fué otro de los temas destacados. Dicho servicio sigue dando pasos para hacerse realidad, en esta ocasión con la aprobación de la memoria justificativa para su implantación. Aunque aún quedan algunos trámites para lograr que sea una realidad.

Otros puntos aprobados fueron la subvención nominativa para la asociación Pan de Trigo, la modificación de los estatutos del consorcio contra incencidos, y el cambio de dia festivo habil para apertura de supermercados, que pasa del dia 7 al dia 6 de diciembre, por petición de la asociación regional de los mismos.

Imagen del pImagen del pleno de noviembre 2014 - Ayuntamiento de La Solana (grupos PSOE e IU)leno de noviembre 2014 - Ayuntamiento de La Solana

Pero el punto más debatido fué sin duda la moción de urgencia presentada por IU para que se solicite una auditoría al tribunal de cuentas sobre el Parque Empresarial. Bernardo Peinado, portavoz de Izquierda Unida, recordó en su intervención que existen dos sentencias contra el consistorio que le obligan a pagar 200.000 euros a un propietario y devolver 40.000 m2 de terreno a otro en relación a las expropiaciones realizadas en su dia para dicho proyecto. También se preguntó dónde están las empresas que supuestamente se iban a instalar en el polígono empresarial de La Solana y aseguró que según sus cálculos las pérdidas económicas finales para el Ayuntamiento derivadas de posibles sentencias futuras sobre este tema podrían alcanzar una cifra en torno a los 800.000 euros.

Al hilo de este asunto el portavoz del PP, Francisco Nieto, recordó que su grupo rechazó los acuerdos que dieron inicio a este proyecto, así como el precio establecido para indemnizar a los propietarios, “sin negociar con ellos”. Nieto se lamentó de que este asunto puede terminar suponiendo “un quebranto económico muy importante para las arcas municipales”, dando al traste con los importantes esfuerzos realizados últimamente para encauzar la situación económica de las arcas municipales.

Imagen del pleno de noviembre 2014 - Ayuntamiento de La Solana (grupos PSOE y PP)

El alcade, Luis Díaz-Cacho, reconoció que el consistorio tiene un problema con el pago de dicha indemnización, que debe acatar pero que no comparte. Asimismo recordó que quien ejecuta el proyecto no es el Ayuntamiento de La Solana sino el Instituto de Finanzas de Castilla – La Mancha, y que además no fué el Ayuntamiento de La Solana quien establecía el precio del suelo.

La moción fué aprobada por 9 votos a favor (IU + PP) frente a 8 votos en contra (PSOE), acordando pedir a la Junta que lleve el caso al Tribunal de Cuentas para que autorice una auditoría al respecto.